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TIERRA EDICION DIGITAL 14

TIERRA Nº 14 | JULIO 2016 ESPECIAL BRJP La parte “menos llamativa” 40 para los medios de comunicación en general, cuando se habla de las Fuerzas de Respuesta de la OTAN, pero sin la que ningún despliegue puede suceder, es la del traslado de todo el personal, material y vehículos a zona. En este caso en concreto hablamos de más de 1.300 militares, 284 vehículos, 117 remolques y 75 contenedores (cargados con distinto tipo de material), que han tenido que viajar por tierra, mar y aire desde España a Polonia, vivir allí durante casi 20 días y regresar sin ningún percance. Desde el 13 de mayo, cuando se dio la orden de activación, el Cuartel General de Proyección, formado sobre la base del de la Fuerza Logística Operativa (FLO) dirigió y coordinó todos los traslados de vehículos con la aplicación denominada LOGFAS (Servicios de Área Funcional Logísticos), que permite el seguimiento de cada convoy a través de un posicionador que lleva uno de los vehículos. Para acometer estos traslados en España, a la ida y a la vuelta, FLO constituyó una Unidad de Apoyo al Despliegue (UAD) y al Repliegue (UAR), generada con personal del Grupo de Apoyo a la Proyección (GAPRO), que pertenece a la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG) nº 11, y de la AALOG 61. Por su parte, los encargados de estos cometidos y traslados en Polonia, así como del día a día, han sido los componentes del Elemento de Apoyo Nacional (NSE), formado sobre la base de la AALOG 61, con aportaciones de las AALOG 21 y 11 —todas ellas dependientes de la Brigada Logística (BRILOG)—, así como del Regimiento de Transmisiones nº 1; en total, 46 personas. Hay que puntualizar que esta es la única unidad que no está transferida a OTAN, depende del jefe del contingente español. La Unidad de Terminal Aérea (unas 30 personas en España y algunas menos en Polonia) realiza las gestiones del personal en los aeropuertos; desde el 15 de mayo han estado pendientes en el aeropuerto de Wroclaw (Polonia) de dos aspectos fundamentales: la recepción del personal y su paso por las aduanas, debidamente identificado. La Unidad de Terminal Marítima (más de 50 en territorio nacional) es la responsable de la formación de columnas (un total de 16), la carga en el barco Morning Celesta, en el puerto de Vigo; la carga en el barco civil exige una serie de requisitos, como llevar los depósitos a medias para evitar el derrame y el exceso de peso, así como desgasificar las cisternas; al llegar al puerto polaco de Szczecin, se realiza el proceso inverso, la descarga, repostaje y formación de columnas para traslado a las bases. A mitad de camino hay un punto de control para control y repostaje. Los traslados se coordinan con la Policía polaca para evitar que se colapse la circulación y se hace gradualmente. La UAD trasladó el material sensible (munición, cripto y de transmisiones) unos


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