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TIERRA EDICION DIGITAL 15

TIERRA Nº 15 | AGOSTO 2016 NACIONAL res de explosivos; el desarrollo de investigaciones 28 sobre huellas dactilares, tanto de personal detenido como de objetos de interés encontrados en el objetivo; el interrogatorio táctico; la búsqueda de personas, vehículos e instalaciones; consideraciones legales; y la obtención de información contenida en teléfonos móviles, ordenadores personales y dispositivos de almacenamiento (como discos duros, memorias extraíbles...). El cuadro docente estuvo formado por tres profesores permanentes: dos procedían del Cuartel General de Operaciones Especiales de la OTAN (NSHQ) —un brigada español y un sargento 1º del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos— y un suboficial del Eurocuerpo. A estos les acompañaron cinco ponentes invitados procedentes de la Guardia Civil, el Mando Conjunto de Ciberdefensa, el Mando Conjunto de Operaciones Especiales, el NSHQ y el Centro de Excelencia de la OTAN Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED, en sus siglas en inglés). En cuanto a los alumnos, seis provenían del Mando de Operaciones Especiales, tres de la Fuerza de Guerra Naval Especial, tres del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas y uno de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE). Todos ellos eran diplomados en Operaciones Especiales o estaban destinados en equipos operativos de Operaciones Especiales. Además, se les exigieron conocimientos de inglés e informática. Para llevar a cabo este primer curso, se contó con la Escuela de Operaciones Especiales de la OTAN (NSOS) —centro de enseñanza donde se imparte el curso TEO de la OTAN, dependiente del NSHQ—, que aportó tanto el material como los instructores. Práctica de obtención de huellas dactilares Dirigido por el brigada Chahín, destinado en el NSHQ, la mayor parte del contenido del curso que se impartió fue idéntico al que se imparte en la NSOS, mientras que tan solo una pequeña parte estuvo dedicada a la legislación española que afecta a este tipo de actividad. El Curso TEO es eminentemente práctico y los alumnos ponen en juego lo aprendido con ejercicios de ambientación muy realista. Entre todos planearon, dirigieron y ejecutaron cuatro temas. Componentes de Operaciones Especiales de los Ejércitos de Tierra y el Aire, y de la Armada trabajaron en un mismo equipo, para sacar a la luz lo que la misión esconde. ¢


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