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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL EXTRA MAYO 2016

LOS COSTES DE MANTENIMIENTO Ignacio Izquierdo Verguizas. consultor En cualquier organización moderna el conocimiento de sus costes es uno de sus principales ejes estratégicos para la toma de decisión. Es evidente que no es comparable un entorno de empresa privada, donde existen cuentas de resultados y objetivos de maximización del beneficio, con la Administración Pública, donde el concepto de beneficio industrial carece de sentido. Sin embargo, a lo que no puede permanecer ajena la Administración Pública es a la necesidad de gestionar sus recursos de la manera más eficiente posible y de garantizar la calidad en el servicio público prestado y, para eso, el conocimiento de sus costes es condición imprescindible. Por ello, desde el año 2012, la Dirección de Mantenimiento del Ejército de Tierra (DIMA) emprendió el camino para ser capaz de tener implantado un sistema de contabilidad analítica fiable en un horizonte de medio plazo, con tres objetivos principales: −−Apoyo a la toma de decisión de los diferentes Mandos. −−Proporcionar información a los distintos estamentos del Ministerio 40  REVISTA EJÉRCITO • N. 901 EXTRAORDINARIO MAYO • 2016 DIFUNLOG de Defensa y otras Administraciones Públicas. −−Reducción del coste de ciclo de vida de los materiales del Ejército de Tierra (ET). Después de analizar diferentes modelos de costes, se optó por la implantación de un modelo que se fundamenta en el de activity based costing (ABC), es decir, costes basados en actividad. Este modelo persigue valorar las actividades realizadas por el servicio de mantenimiento, cuantificando los recursos empleados y recogidos en las órdenes de trabajo (ORTR) que se acometen en los talleres de mantenimiento. Una vez obtenido el coste de estas actividades, se emplean criterios de asignación sobre aquello que se quiere costear. En el caso del modelo de coste de mantenimiento del ET, se han tenido en cuenta los siguientes componentes (Figura 1): La implantación de un modelo de costes implica la realización de cálculos numerosos y complejos por lo que, para poder realizar una explotación eficiente de dicha información, es necesario el empleo de una herramienta informática. En este caso se decidió que el modelo se incluyera en el SIPLAMA (sistema de información para el planeamiento del mantenimiento) de la Dirección de Integración de Funciones Logísticas (DINFULOG), como heredera de la DIMA. Gracias a dicha sistematización y automatización es posible disponer de un modelo parametrizable, es decir, al ser una estructura modular está dotado de una gran flexibilidad,


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