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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL EXTRA MAYO 2016

los objetivos propuestos en el mínimo tiempo posible. Como conclusión y resumen de las líneas futuras de desarrollo se puede destacar que, aunque no resulta inmediato cuantificar el impacto positivo que este sistema ha podido tener en la gestión del mantenimiento, sí es posible observar el alto porcentaje de mejora en los indicadores asociados a alertas. Por tanto, tras casi dos años desde el lanzamiento de las primeras alertas, y sin ser concluyentes los resultados en cuanto al porcentaje de dicha mejora que se debe exclusivamente a la implantación de la alerta, se puede deducir que existe una relación directa entre alerta y mejora en el indicador en cada periodo analizado y que, de cualquier modo, este sistema de alertas supone una gran ayuda para el control del cumplimiento de los procesos y de la calidad de los datos. Asimismo, la opinión recabada tanto de las unidades como de los gestores es, por lo general, positiva, y ambos consideran que han favorecido la comunicación y la detección de posibles REVISTA EJÉRCITO • N. 901 EXTRAORDINARIO MAYO • 2016  51  problemas. En resumen, en el ámbito informático se puede decir que el sistema tiene un funcionamiento estable y sus requerimientos informáticos están ya optimizados, por lo que se considera que la línea de trabajo más importante de cara al futuro es el desarrollo de nuevas alertas que permitan controlar otros aspectos clave del sostenimiento. En este sentido, la principal línea de acción a corto plazo es la generación de indicadores y alertas que permitan detectar los consumos irregulares de repuestos en las ORTR (repuestos y reparables) y la eficiencia y productividad de los recursos disponibles. Para la consecución de este objetivo se hace necesaria la comunicación e interacción con otros sistemas de información, como el sistema de catalogación del ejército (SICET), ya que en él se encuentra disponible una información mucho más completa que la presente en el SIGLE en cuanto a las relaciones entre los artículos principales y los repuestos que los montan, o el SIPERDEF, en el que existe un registro más detallado del personal asignado a cada unidad. Finalmente, y a pesar de los buenos resultados obtenidos hasta la fecha, queda mucho camino por recorrer y el sistema de alertas, como cualquier sistema de mejora continua, debe ser dinámico y estar en constante evolución. Así pues, alertas vinculadas a indicadores que existen en la actualidad serán inevitablemente sustituidas o complementadas por otras que se consideren interesantes en el futuro. NOTA 1  En grupos de cuatro o cinco alertas cada semana. BIBLIOGRAFÍA −− Meyr, H., Wagner, M. y Rohde, J.: Structure of Advanced Planning Systems. Supply Chain Management and Advanced Planning. 2008. −− Parmenter, D.: Key performance indicators (KPI): developing, implementing, and using winning KPIs. John Wiley & Sons. 2010. −− Dirección de Mantenimiento de Ejército de Tierra. Instrucción Técnica 08/13 Normalización de los procesos de mantenimiento. Peticiones de reparación


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