Page 84

EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL EXTRA MAYO 2016

Vestuario y equipo La adquisición de vestuario se realiza mediante un contrato mixto (suministro y servicios) plurianual en el que los usuarios son quienes informan de sus necesidades de prendas a través de un sistema informático y les son entregadas directamente por un operador logístico externo al ejército. Este contrato tiene una vigencia de cuatro años y está adjudicado a una unión temporal de empresas del sector textil. Anualmente, con cargo al contrato mixto citado, se atiende a las nuevas incorporaciones de alumnos a los centros docentes militares, de acuerdo con la oferta anual de plazas. Además, los equipamientos específicos de unidades son atendidos con contratos administrativos ad hoc anuales. Existen otras prendas y equipamientos, fundamentalmente del equipo de combate, que por sus especiales características se programan para ser adquiridas en varias anualidades. Son los cascos de combate, los chalecos antifragmentos, gabardinas y otros materiales análogos. Repuestos y equipamiento de mantenimiento De los tres pilares en que se sustenta el mantenimiento de los materiales (personal, equipamiento de mantenimiento y repuestos), los dos últimos han de ser adquiridos en el mercado, ya que el ejército no dispone de la capacidad de producir los bienes requeridos y la SEMANTO es responsable de su adquisición. Los repuestos necesarios para la mayoría de los sistemas de armas son muy específicos y esa circunstancia influye tanto en el coste de los mismos como en los tiempos de respuesta, dado que de la gran mayoría no se encuentran existencias almacenadas y hay que fabricarlos. Su adquisición está muy ligada a la de los servicios de mantenimiento y, a grandes rasgos, sigue sus mismas vicisitudes, hasta el punto de que en ocasiones se realizan contratos mixtos de bienes y servicios que incluyen la mano de obra y el herramental y equipamiento necesario para la prestación del servicio por parte del contratista. El proceso general de su adquisición, por tanto, se rige por los mismos criterios, presenta los mismos actores y se enfrenta a los mismos condicionantes que la contratación de servicios de mantenimiento. Así, aspectos comunes, como el establecimiento de una correcta estrategia de contratación y un seguimiento exhaustivo de los contratos, son clave para que estos recursos se obtengan respetando los principios de eficacia, eficiencia y oportunidad. Conclusiones 84  REVISTA EJÉRCITO • N. 901 EXTRAORDINARIO MAYO • 2016 La gran especificidad y diversidad de los bienes y servicios cuya obtención es responsabilidad de la SUBUSER, así como las particularidades que presenta su proceso de contratación, hacen que se requiera personal altamente especializado y con experiencia, que conozca y domine los recursos que debe adquirir y los materiales para cuyo sostenimiento se van a emplear, las opciones disponibles en el mercado y los aspectos técnicos y legales de la contratación. Establecer y desarrollar una estrategia de contratación adecuada es fundamental para que la adquisición de los bienes y servicios de apoyo logístico sea oportuna, continua y adecuada, y permita a todos los actores que intervienen en el proceso poder soslayar, en la medida de lo posible, los inconvenientes derivados de las limitaciones en cuanto a los plazos marcados por la legislación vigente y la incertidumbre en la disponibilidad de los créditos, además de reaccionar ante las posibles incidencias sobrevenidas que se produzcan a lo largo del proceso. Un aspecto relevante para el adecuado desarrollo de la adquisición de los bienes y servicios responsabilidad de la subdirección es la adecuada coordinación entre los actores que participan en el proceso de contratación (SUBSUSER, órgano técnico y órgano de contratación) que, junto a la correcta definición de la estrategia de contratación y la experiencia y saber hacer del personal de las secciones técnicas, permitirá que los recursos se obtengan de forma eficaz y eficiente. Además de todo lo expresado con anterioridad, la SUBSUSER afronta como reto en su quehacer diario el añadir calidad al proceso de adquisición introduciendo nuevos planteamientos como la contratación basada en resultados y objetivos, donde el contratista cobra por cumplimiento de los objetivos pactados, y la potenciación de los instrumentos de supervisión y control para verificar el cumplimiento de los contratos.


EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL EXTRA MAYO 2016
To see the actual publication please follow the link above