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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL EXTRA MAYO 2016

(figura 1) Peso de carga útil en función del peso máximo al despegue (aeronaves de ala fija) Desde el año 2008, el Ejército de Tierra (ET) opera un sistema de aeronaves no tripulado (UAS) táctico, el sistema PASI, y también un sistema Mini UAS, el RAVEN, y en operaciones ha utilizado otro, el Scan Eagle, que no está en inventario del ejército. En territorio nacional (TN) se ha utilizado el sistema SIVA y se han evaluado el ALO-SAIDENT, ambos desarrollados por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), y se han evaluado otros dos Micro UAS, Black Hornet y Quadrotor Hugiin X1, y otros se evaluarán próximamente en colaboración con la Dirección General de Armamento y Material (DGAM). La particularidad de estos sistemas consiste en que no son únicamente aeronaves, son un sistema completo que incluye un segmento terrestre, varias aeronaves, los sensores que llevan a bordo y un enlace de datos. Sus capacidades están creciendo en todos los aspectos y se necesita un análisis atento y continuado para asegurar que, en el futuro, se compren sistemas con capacidad de crecimiento e interoperables con otros sistemas de armas. Desde el punto de vista de la ingeniería, hay que recalcar que un sistema de estos contiene aspectos que afectan a la aeronáutica (aeronaves), las telecomunicaciones (enlace de datos), la robótica (sistema de control), la mecánica (célula de los aviones o rotores de los helicópteros), la electroóptica (sensores de visión) y la informática (control por software), sin ser exhaustivo. En las líneas que siguen se van a mostrar ejemplos prácticos en los que se ha visto involucrada la Jefatura de Ingeniería del MALE. EVALUACIÓN TÉCNICA DE SISTEMAS EXISTENTES EN EL MERCADO Se espera que el Ejército, ya sea para operaciones especiales o para unidades de infantería u operaciones de combate urbano, disponga en el futuro cercano de numerosos sistemas no tripulados de la categoría Micro y Mini. Existen numerosos sistemas disponibles, por lo que la Jefatura de Ingeniería ha realizado estudios de tendencias y prestaciones técnicas en estos sistemas para conseguir una visión completa y global. La figura 1 permite dimensionar una aeronave de ala fija —en el estado de la técnica, que está evolucionando— a partir del dato de carga útil que se desea tener a bordo. Por ejemplo, si se desea incluir un equipo de sensores que pesan 1,2 kg hará falta una aeronave de alrededor de 8 kg de peso máximo al despegue. También se han realizado estudios con el fin de evaluar las ventajas e inconvenientes que presentan las plataformas de ala fija frente al ala rotatoria, que presentan el ámbito de idoneidad de cada una de ellas según la misión. REVISTA EJÉRCITO • N. 901 EXTRAORDINARIO MAYO • 2016  99 


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