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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 854

y el seguimiento de las redes de migración. En la segunda fase, que comenzó el 7 de octubre, las unidades deben buscar y en su caso abordar y desactivar las embarcaciones sospechosas de ser utilizadas para el tráfico ilícito o la trata de seres humanos. De momento esta búsqueda se ciñe a aguas internacionales, aunque con una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas o el consentimiento de Libia se podría actuar en las aguas jurisdiccionales de este país. Finalmente, en una tercera fase podría actuarse en el territorio de Libia pero una vez más si se cuenta con su consentimiento o con una resolución de la ONU. Otras decisiones tomadas por el Consejo fueron que EUNAVFOR MED tuviese su Cuartel General en Roma y se nombró comandante de la operación al vicealmirante italiano Enrico Credentino. Asimismo, se fijó un periodo de duración inicial de la operación de doce meses desde que se alcanzase la capacidad operativa plena, hito que de hecho se logró el 27 de julio de 2015. Finalmente se fijó el importe de referencia financiera para los costes comunes que ascendería a 11,82 millones EUR. El 24 de julio de 2015, tras recibir la autorización del Congreso de los Diputados, el Consejo de Ministros autorizó la participación de las Fuerzas Armadas españolas en EUNAVFOR MED con las siguientes aportaciones: • Participación en el Cuartel General de la Operación en Roma y en el Cuartel General de la Fuerza hasta un máximo de doce efectivos. • Participación inicial de un avión de vigilancia marítima y sus unidades de apoyo, con un máximo de cincuenta efectivos. • Dependiendo de la evolución de la situación y el posible avance a las sucesivas fases de la Operación, la participación española podría incluir la contribución con medios marítimos, de apoyo o aéreos hasta un máximo de 250 efectivos. Estos medios serían definidos en consonancia con el objeto de la misión y según los acuerdos que se adopten en la Unión Europea. El 22 de agosto de ese mismo año se produjo un hecho que provocó que EUNAVFOR MED tomase un nuevo nombre. Una mujer dio a luz a una niña a bordo de uno de los buques asignados a la operación a la que llamaron Sophia y el Comité Político y de Seguridad de la UE acordó que EUNAVFOR MED se llamase también como aquel bebé. Navío clase AOR Frankfurt de la Armada alemana. Fotografía tomada desde el D.4 Captura FLIR del buque insignia de la operación, portaviones Cavour, tomada por el D.4. 478 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Junio 2016


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