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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 854

conocidos, utilizando procedimientos operativos nuevos y diferentes, constituye, sin duda, un entrenamiento extraordinario. Si a ello sumamos la experiencia adquirida por el resto del contingente en la preparación del despliegue, durante la misión y en el repliegue, proporcionando entrenamiento en control y operación de Link-16 en Karmelava, estableciendo enlace y comunicaciones seguras continuas con la cadena operacional de la OTAN, manteniendo cuatro aviones en condición FMC (Full Mission Capable) permanentemente, estableciendo comunicaciones nacionales seguras en todo momento, y todo lo anterior lo aderezamos con las condición meteorológicas adversas, entonces me corresponde decir que, efectivamente, se han alcanzado los objetivos tácticos programados. Y se han alcanzado no por casualidad, es justo reconocer que todo el personal nombrado ha contribuido con su profesionalidad y humanidad a conseguir estos objetivos, el equipo no es otro que los miembros de las diferentes pero complementarias unidades del Ejército del Aire que han formado parte del DAT Vilkas. A todos ellos y a sus unidades les agradezco públicamente su esfuerzo. “VILKAS”, EL LOBO DE GEDIMINAS El nombre del Destacamento, cuyo significado es “lobo” en lituano, obedece a un intento de enlazar y aproximar el destacamento español a la historia del pueblo lituano. Cuenta la tradición que, en 1320, el Gran Duque Gediminas, tras una dura jornada de caza, se tumbó a descansar en un bosque y tuvo un sueño en el que un gran lobo de hierro aullaba con la fuerza de un centenar. El Gran Duque le preguntó a un sacerdote pagano que le acompañaba acerca del significado de su sueño. El sacerdote le explicó que debía construir en aquel lugar una ciudad que sería tan poderosa como el aullido del lobo. Así fue como el Gran Duque Gediminas creó la ciudad de Vilna, capital actual de Lituania, cuyo nombre proviene del río Vilnia que la atraviesa. Destacamento Vilkas Gastos bajo cero ANTONIO J. VÁZQUEZ RUIZ Comandante CINEA El equipo encuadrado dentro del Órgano de Apoyo Económico (OAE), compuesto por el oficial del Cuerpo de Intendencia que suscribe y por el Subtte. del Cuerpo General Andrés Mateos, llegó a la ciudad lituana de Šiauliai con el resto del equipo avanzado de despliegue. Su llegada el 27/12/2015 coincidió con “la nevada del año” a la que siguieron, durante más de un mes, temperaturas extremas con días de entre -15ºC de máxima y -25ºC de mínima. Durante más de un mes las temperaturas máximas fueron siempre negativas. Para el Subtte. Mateos, con amplia experiencia internacional en NETMA y OCCAR, no era esta su primera misión de paz, y para mí era mi segunda misión tras mi paso por Herat, Afganistán, en 2007 como jefe del OAE. Las funciones desarrolladas por el personal del OAE se han centrado en la contratación del alojamiento y la manutención –todo el personal desplegado cuenta con apoyo NSE– y el alquiler de vehículos para el personal, en el control en Zona de Operaciones de las compensaciones económicas incluidas en el Acuerdo Técnico entre la nación anfitriona, Lituania, y España, y en el asesoramiento al jefe de la Fuerza en todos los aspectos económico-financieros de la operación. A efectos de la contratación en Zona de Operaciones, como ocurre en otros destacamentos, el oficial de Intendencia del contingente ha actuado como órgano de contratación en todos aquellos gastos producidos como consecuencia de la Operación fuera del Territorio Nacional, bajo dependencia funcional de la Dirección de Asuntos Económicos del Ejército del Aire. Resulta necesario aclarar que el Órgano de Apoyo Económico no constituye una Sección Económico- Administrativa (SEA) independiente, aunque de menor entidad, como la conocemos en Territorio Nacional, sino que su personal está encuadrado funcionalmente en la SEA 04 de la Dirección de Asuntos Económicos. Ya en el “site survey” realizado en el mes de septiembre por personal de la Dirección de Asuntos Económicos se establecieron los contactos necesarios para la provisión de bienes y servicios para el Destacamento. A ello siguieron en noviembre y diciembre los preacuerdos iniciales para la contratación de las necesidades más importantes del mismo, que fue efectuado por el ya nombrado oficial de Intendencia del DAT. Esencialmente estos preacuerdos se centraron en el alojamiento y la manutención del personal así como en el alquiler de los vehículos necesarios para el transporte entre la Base Aérea y la ciudad de Šiauliai y la operación del DAT dentro de la Base. La ciudad de Šiauliai ofrece alojamiento limitado pero suficiente para un contingente como el desplegado por el Ejército del Aire (126 pax de manera permanente además de los aumentos puntuales en los periodos de relevo del personal). De hecho, anteriormente, esta ciudad había sido lugar habitual de despliegue de las tropas soviéticas antes de la caída del muro de Berlín, y uno de los hoteles usados por nuestro personal fue usado frecuentemente por las tropas rusas desplegadas en Lituania. Se trata del hotel Vehículos todo terreno de alquiler entregados al DAT el 27/12/2015. 520 REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA / Junio 2016


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