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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 854

Destacamento Vilkas Television), sensores de movimiento y patrullas motorizadas, el grupo de FP del DAT se configuró en tres equipos con personal del EADA-SEADA, comprobándose que la interacción de estas dos Unidades hermanas fue posible sin merma alguna en el cumplimiento de la misión. Para ejecutar las tareas encomendadas, además del binomio que patrullaba por el interior de la NATO AOR y de otro asistente de FP que controlaba el acceso al edificio NATO HQ QRA (Quick Reaction Alert) donde se ubicaban tanto la oficina de JEFZA (Jefe de Fuerza) como las oficinas de los Órganos de Apoyo a la misma, se instaló un CCTV con capacidad diurna-nocturna compuesto por 9 cámaras (6 fijas y 3 móviles) que enfocaban hacia varios elementos considerados MEE (Mission Essential Equipment): el satélite de comunicaciones y los hangares de QRA. Igualmente y según normativa NATO (Allied Command Operations Directive 070- 001) se instalaron cámaras monitorizando los accesos a las ZAR (Zonas de Acceso Restringuido) clases I y II: sala de servidores, sala CRIPTO SIJE (Sistema de Información del JEMAD) y sala MSS (Mission Support System). El resto de las cámaras vigilaban zonas sensibles del perímetro de la NATO AOR. Todas las cámaras operaban 24/7 y con una capacidad de grabación/almacenamiento de imágenes de cinco días, cumpliendo también así con normativa OTAN. La colaboración con la Policía Militar Lituana fue en todo momento fluida y totalmente satisfactoria, realizándose diversas actividades conjuntas, como por ejemplo patrullas de vigilancia al perímetro total de la Base (exterior e interior). Estas patrullas nos sirvieron para tener una visión global del entorno en el que trabajábamos y no solo de nuestra AOR, identificándose algún problema relativo a la seguridad: se observaron varias manadas de cervatillos pastando libremente Equipo combinado EADA-SEADA. a escasos 200 metros de la pista, dentro de la Base aunque fuera de nuestra AOR, con los problemas de “Seguridad de Vuelo” que esto podría crear. En los primeros días del despliegue el capitán Jefe del Área de Apoyo del DAT “Vilkas”, del que dependía orgánicamente la Sección de Protección de la Fuerza, y el que suscribe fuimos recibidos por el oficial de S2 (Inteligencia) de la Base y por el Oficial de Contra-Inteligencia dependiente del Segundo Departamento de Investigación del Ministerio de Defensa lituano, donde se nos informó de la situación tanto del Estado de Alerta en vigor como de la Amenaza TESSOC (Terrorism, Espionage, Subversion, Sabotage y Organized Crime). Con dicha información la Sección de FP preparó charlas de mentalización que complementaron a las recibidas durante la fase de concentración en el Ala 14 y se planificaron actividades encaminadas a la toma de medidas de autoprotección y reconocimientos de zona y de itinerario. Estas reuniones donde se nos informaba de cualquier actividad que pudiera afectar tanto a la seguridad del personal como a las operaciones aéreas se repitieron semanalmente hasta la finalización del despliegue. Asimismo, junto con JEFZA mantuvimos una reunión con el Jefe del Cuerpo de Policía de la región de Ŝiauliai, Sr. Rimantas Bobinas, quien nos expuso la situación desde el punto de vista policial y amablemente se puso a disposición del Destacamento para asuntos de su competencia. Afortunadamente, durante los cuatro meses de presencia española en Ŝiauliai no se produjeron incidentes dignos de mención. El material específico de “Protección de la Fuerza-Policía Militar” desplegado para el cumplimiento de la misión resultó el adecuado. Las únicas deficiencias que surgieron lo fueron con alguna de las cámaras de vigilancia principalmente debidas a su antigüedad y a las condiciones climatológicas adversas. Hay datos en el propio software de las cámaras en los que se registraron temperaturas de funcionamiento de 27°C bajo cero. También hubo algunos problemas con su hardware, solucionados eficientemente tanto por el personal del Órgano de Apoyo Económico del Destacamento como por el personal del GRUMOCA, que realizaron verdaderos “milagros” en la adquisición en comercios locales del material averiado los primeros como en tareas de reparación, configuración y asesoramiento los segundos. Gracias a ambos. También quiero agradecer especialmente y resaltar la excelente cooperación que todo el personal del DAT mantuvo en todo momento con el equipo de FP. Mi premisa fue la de ser “transparentes” interfiriendo lo menos posible en el desarrollo de las actividades diarias del personal, sin menoscabo de su total protección. Y creo que lo conseguimos. Sin lugar a dudas esta intensa colaboración fue la clave del éxito de la misión en su aspecto relacionado con la Protección de la Fuerza. Personal FP asegurando el tránsito del avión desde el hangar QRA hacia la pista. Policía Militar lituana en las tareas de REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA / Junio 2016 523


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