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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 854

Destacamento Vilkas Despliegue de medios CIS JUAN DIEGO NARBONA LEÓN Comandante del Ejército del Aire El Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), tiene entre sus misiones desplegar y operar los módulos de Comunicación y Sistemas de Información (CIS) en operaciones internacionales. Por lo tanto, el personal de esta Unidad quien, junto con personal del Centro de Informática de Gestión (CIGES) y del Grupo de Transmisiones (GRUTRA), llegó a la Base Aérea de Siauliai el día 27 de diciembre del año 2015. Por parte del GRUMOCA desplegó personal especialista en las áreas CIS/INFOSEC, comunicaciones, informática, criptocustodio y operadores de CECOM. El personal del CIGES (5 pax) se encargó del despliegue de los medios CIS de propósito general y el personal del GRUTRA (1 pax), de apoyar al GRUMOCA en el despliegue del terminal satélite ATQH. Es importante reseñar que es la primera vez que este tipo de terminal ha sido desplegado en una misión internacional. Junto con este terminal satélite, llegó a ZO todo el material CIS que proporcionó las capacidades que el Mando de Operaciones había definido para esta misión. Debido a que hasta el día de la TOA (Transfer of Authority) nuestro personal no podía ocupar la Personal del GRUMOCA desplegado para la misión zona en la que se llevaría a cabo el despliegue final, fue necesario realizar un despliegue temporal de todos los medios CIS en un hangar barracuda situado en una de las plataformas de la Base. El primer problema que nos encontramos nada más llegar fue el intenso frío. Aunque estaba previsto que se alcanzaran bajas temperaturas, nunca pudimos imaginar que se llegara a cifras de -20 grados BAP Bloque 40. Terminal satélite ATQH posicionado finalmente en la zona centígrados. Este frío no afectó únicamente al personal, sino también a los equipos. Pudimos certificar que algunos de ellos no estaban preparados para temperaturas tan bajas. Sufrimos varias averías y fue necesario solicitar material de repuesto de forma urgente a Territorio Nacional (TN). Además del problema del frío, nos encontramos con el problema del suministro de energía. La instalación eléctrica del hangar no estaba dimensionada para la conexión de tantos sistemas, por lo que la calidad de la energía no era la más adecuada. Esto provocó malfuncionamiento de algunos equipos y alguna avería también. Pese a todas estas inclemencias, durante los diez días en los que el DAT estuvo operando desde la localización temporal, fue posible disponer de los medios CIS suficientes QRA. para cumplir la misión asignada. Una vez realizada la TOA, el día 8 de enero, pudimos por fin trasladarnos a la localización definitiva, la denominada “zona QRA”. Ese día fue el más frío de toda la misión, alcanzando la cifra de -25 grados. Esto complicó de forma significativa el repliegue, transporte y despliegue de medios CIS. Nuevamente algún equipo se averió por las bajas temperaturas. Fue especialmente dura la instalación de antenas de radio Tierra-Aire en la torre de comunicaciones. Debido al frío y al viento, fue muy difícil trabajar sin guantes, por lo que hubo que hacer relevos del personal para que pudiera entrar en calor. El traslado del terminal satélite ATQH también fue problemático, debido a la cantidad de nieve que había. La uña elevadora todoterreno no tenía suficiente capacidad para levantar el terminal, por lo que fue necesario emplear dos uñas para el posicionado final. Tras un buen rato y algún que otro susto, fue posible desplegar y poner en funcionamiento el terminal satélite. En un corto espacio de tiempo, todos los servicios que el mismo proporcionaba se encontraban operativos. Aun debieron pasar unos días para que todos los medios CIS y todos los puestos de trabajo del Destacamento (unos 50) estuvieran completamente instalados. Una vez finalizado el despliegue (el segundo desde que llegáramos a Lituania), todo el Destacamento puso velocidad de crucero y así permaneció hasta su finalización. Además del despliegue y operación de módulos CIS, el GRUMOCA fue responsable de otro aspecto muy importante en las operaciones: la seguridad de la información. Se prestó una especial atención a este aspecto en este Desta-camento debido a la situación de amenaza existente. Se definió una estructura INFOSEC fiable y se desarrollaron procedimientos y sistemas específicos para el manejo de documentación clasificada. Entre ellos, cabe destacar el Sistema Vilkas, el cual se diseñó para el manejo de información clasificada NACIONAL hasta el grado de clasificación CONFIDENCIAL. Este Sistema obtuvo la acreditación por parte de la Autoridad Delegada de Acreditación (ADA), lo cual supone un hito en la gestión de información clasificada en las misiones internacionales del Ejército del Aire. El esfuerzo realizado en este sentido obtuvo como recompensa superar satisfactoriamente la primera Verificación Técnica de Seguridad que el Mando Conjunto de Ciberdefensa ha realizado a una Unidad en Zona de Operaciones. REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA / Junio 2016 527


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