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REVISTA DE AERONÁUTICA Y 603 perdiendo con el tiempo, ahora que no hay programas nuevos. El nEUROn es un programa dotado de un presupuesto de 500 millones de euros para desarrollar un UCAV de apenas 10 m de envergadura, un peso máximo al despegue (MTOW) de 6 toneladas y una velocidad de crucero de Mach 0.8. Su principal objetivo es demostrar las capacidades de este UCAV en misiones de ataque al suelo basados en la detección, localización y reconocimiento de objetivos terrestres operando de forma completamente autónoma, además de su integración con los sistemas de comando y control y de comprobar su huella tanto infrarroja como al radar. En marzo de 2014, Dassault organizó el primer vuelo en formación de un UCAV, donde el nEUROn voló junto a un Rafale y un Falcon 7X durante varios cientos de kilómetros. Durante 2015, el nEUROn estuvo realizando pruebas de lanzamiento de bombas hasta completar 123 vuelos en toda su historia, aunque en diciembre de ese mismo año se hizo público que Francia quería extender los ensayos del Neuron durante el 2016, aunque ya dedicados en detalle a comprender la física de la baja detectabilidad al radar. En el lado británico, el Taranis, un UCAV de baja visibilidad al radar del mismo tamaño que un BAE Systems Hawk, fue presentado al público en 2010, con un presupuesto de 185 millones de libras esterlinas, realizando su primer vuelo, en agosto de 2013, de apenas 15 minutos de duración. El objetivo de este demonstrador tecnológico es ayudar a la RAF a decidir en el futuro la combinación de aviones tripulados y no tripulados y conocer de primera mano las capacidades de los UCAVs. Además también es un demostrador de nuevas tecnologías como, por ejemplo, el uso de una fila de sensores de presión estática embebidos en la piel de la aeronave en lugar de utilizar los tradicionales pitot para determinar las condiciones de vuelo. El Taranis, por ejemplo, es capaz de realizar el carreteo por pista y el despegue de forma completamente automática. En vuelo automático, este UCAV se limita a seguir puntos de paso o Waypoints tridimensionales, al igual que haría el autopiloto de un avión comercial o del Eurofighter Typhoon. Sin embargo, en motor autónomo, el Taranis comienza a pensar y decide su propia navegación, dentro de unas limitaciones que se proporcionan en el plan de vuelo. Decide así su propia ruta y vuela en ese espacio aéreo hasta que completa su misión o se le pide volver a la base. Existe, por último, un modo de vuelo manual que se emplea en caso de último recurso para regresar la aeronave a la base de forma segura. Después de que durante 5 años tanto el Taranis como el nEUROn han estado volando de forma independiente, los gobiernos británico y francés parece que quieren unir fuerzas para desarrollar un UACV conjunto. De hecho, Neuron y Gripen en vuelo de formación. El Taranis, es capaz de realizar el rodaje por pista y el despegue de forma completamente automática El X-47B también ha realizado pruebas de reabastecimiento en vuelo.


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