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más, se define el interfaz hombre-máquina y se integra la balística para bombas, o las regiones de probabilidad de éxito, para el lanzamiento de misiles. Otro tipo de tareas desarrolladas por el GEV están relacionadas con el asesoramiento técnico al Mando para la toma de decisiones, la evaluación y recepción de aeronaves, simuladores y sistemas aéreos susceptibles de ser adquiridos por el Ejército del Aire, y el apoyo a otros organismos como el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial o la industria. Con este abanico de tareas tan diversas, en estos 25 años de existencia, el Grupo de Ensayos ha trabajado en mejoras en todas las plataformas de combate, desde el Mirage F-1 al Eurofighter, pasando por el F-18 y el F-5, así como en plataformas de apoyo al combate, desde el T.10 Hércules al A- 400M, pasando por el T.21, sin olvidar el helicóptero HD.21. Todo ello, con el objeto de que las unidades usuarias de estas aeronaves dispongan de unos sistemas de armas cada vez más avanzados y adecuados para el cumplimiento de su misión. ENSAYOS CON EL SISTEMA DE ARMAS C-15 El EF-18 es el paradigma de hasta dónde ha llegado el Ejército del Aire en el continuo proceso de puesta al día de un sistema de armas. Los primeros pasos, como los de un bebé, fueron lentos y titubeantes, pero poco a poco la experiencia adquirida permitió acometer actividades cada vez más complejas. Este proceso ha sido largo y no exento de problemas, pero una vez alcanzada la completa madurez nos está permitiendo “exprimir” al máximo la capacidad de crecimiento de los sistemas de esta plataforma. De lo que sí podemos presumir es de ser la única Fuerza Aérea usuaria de este sistema de armas que ha acometido un proceso de mejora y modificaciones hardware y software de manera independiente de la US Navy. El hito más importante acometido en este sistema de armas fue el programa MLU (Mid Life Upgrade). La modernización y el posterior desarrollo en el CLAEX de las OFP´s 05E, 06E y 07E, ha permitido mantener actualizado el sistema de armas y seguir avanzando en la mejora de sus capacidades. En la actualidad se encuentra en plena fase de desarrollo y pruebas la OFP-08E. Este nuevo paquete software va asociado a importantes modificaciones hardware con la integración de nuevos sistemas entre los que cabe destacar, el SCORPION, desarrollado por la empresa THALES y conocido en sus siglas en inglés como HMSD (Helmet Mounted Sight and Display), que permitirá al piloto la designación y asignación de armamento tanto sobre blancos aéreos como terrestres, mediante el uso de un monóculo sobre el que se proyecta simbología y vídeo. El nuevo visor se integra con facilidad en el casco actual del EF-18 (HGU-55) y en la cabina del avión, lo que supondrá un mejor aprovechamiento de las capacidades de diverso armamento, como el misil IRIS-T. EF-18 con una bomba BPG-2000 en vuelo de ensayo. 624 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2016 dossier HMSD Scorpion en C.15. Vuelo del DA6 con E.25 seguidor.


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