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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 856

Las tripulaciones son las que han sufrido la peor parte de la misión. Han tenido que soportar largas jornadas de trabajo, sin saber si el día en que vivían era de diario o festivo porque daba igual. Y ello bajo las condiciones climatológicas más exigentes, las del desierto. Campos con pistas de tierra como Tessalit al Norte de Mali, donde el avión pincho una rueda, o descargar el avión a mano, son ejemplos de la situación en la que operan las tripulaciones del Ala 31 en el Destacamento Marfil. Aun así, han sido capaces de conseguir que sin un solo accidente aéreo, se pudieran completar 101 misiones con más de 300 horas de vuelo y transportado 201.000kg de carga. Para el movimiento de toda esta carga en las misiones, se cuenta con la colaboración de personal francés que va embarcado en el Hércules español. El movimiento de esta carga en Dakar, es realizada por un suboficial de la EADA que conforma 783 Primera parada, Bamako, donde se encuentra el cuartel general de EUTM-Mali, la misión de entrenamiento de la Unión Europea a las Fuerzas Armadas malienses. Allí también hay españoles trabajando, igual que en Kulikoro, sesenta kilómetros aguas arriba del río Níger. El avión lleva material para los compañeros del Ejército de Tierra desplegados allí, y ayuda humanitaria recogida en España destinada a las escuelas, orfanatos y hospitales de la región. La capital de Mali sufrió un atentado el pasado mes de noviembre y otro más, esta vez contra la misma sede de EUTM, en marzo de este mismo año. El hotel que les alberga todavía tiene las cicatrices del ataque. La gente pasea con normalidad por las calles, pero las medidas de seguridad delatan la sensación de constante amenaza. Mali es un país con una extensión equivalente a dos veces y media la de España. Igual que el resto de la región, las infraestructuras de transporte son, en el mejor de los casos, escasas y poco desarrolladas. El trayecto por carretera a Kulikoro dura del orden de las dos horas; OPERACIONES y eso que se mantiene siempre en la zona más urbanizada del país. Conforme nos alejamos de Bamako, las carreteras se transforman en camino y estos en pistas en el desierto. Las Fuerzas Armadas de Mali se reducen a doce mil efectivos. Los retos, incluida la misma extensión del territorio, son inmensos. La disponibilidad de aviones como los españoles y unos pocos más que operan en la región ofrece una flexibilidad de uso a las fuerzas francesas que les permite estar presentes en zonas remotas que, en otro caso, estarían en manos de los tuareg o de facciones más o menos próximas a Al-Qaeda que operan en la región. Tessalit, en el norte de Mali, es uno de esos lugares apartados. La semana anterior, el Hércules español realizó una de sus frecuentes visitas a esta franja de desierto con la arena lo suficientemente compactada como para permitir el aterrizaje de un avión. Sólo un tono ligeramente distinto del terreno sirve a los pilotos para distinguir dónde tienen que posarse. Las tormentas de arena son frecuentes y las ayudas a la navegación totalmente inexistentes. Allí, un reducido grupo de franceses emulan el espíritu de frontera de la conquista del Oeste. La siguiente escala deja a la tripulación del Ala 31 en Niamey, la capital de Níger, otro país de aproximadamente el mismo tamaño que Mali. En toda la franja del Sahel, el norte de los países corresponde a inmensas extensiones de desierto en las que apenas se deja sentir la acción del Estado. Las dificultades logísticas y la escasez de medios hacen imposible su la sección de apoyo al transporte aéreo. PROTECCIÓN DE LA FUERZA En estos vuelos, un equipo de protección embarcado (AFPT por sus siglas en inglés) de la EADA, forma parte de la tripulación para dar protección en tierra a la aeronave y al resto de tripulación. Ellos también han tenido que soportar temperaturas extremas a pleno sol en el desierto, incluso de varias horas seguidas totalmente equipados con armamento, chaleco y casco. Además, han tenido gran visibilidad en los reportajes de los medios y en las visitas que se han producido al Destacamento Marfil por la espectacularidad de su equipación. Equipo de protección recibiendo instrucciones durante su despliegue


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