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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 856

Seniors Sensor Graham Warwick Aviation Week & Space Technology. june 6-19, 2016. Si las previsiones no se alteran la fuerza aérea de los Estados Unidos retirará el legendario sistema de armas U- 2 Dragon Lady en el año 2019, este sistema nacido durante el periodo de la guerra fría, y que se ha mantenido operativo desde su primer vuelo en el año 1955, se ha ido adaptando progresivamente a los requerimientos que se le han solicitado, para cubrir siempre con una elevada eficacia todas las misiones que se le han encomendado. Muchas de las operaciones que desarrollaba este sistema las realizará el sistema no tripulado de Northrop Grumman, el RQ-4 Global Hawk, empleando entre otros el sensor, ya utilizado por el U-2, SYERS (Senior Year Electrooptical Reconnaissance System), en su última versión el SYSERS 2C, en el que se aumenta la capacidad de la anterior versión del sensor, siempre que las pruebas de su integración resulten satisfactorias. En el artículo se analizan las características técnicas de los sensores producidos por la empresa UTAS (UTC Aerospace Systems) el SYSERS y el MS-177. Ambos en sus últimas versiones incorporan las últimas tecnologías, y cada uno de ellos presenta sus ventajas. Fighting fascism Thomas Newdick Armada International. Vol 41 Issue no 3. june/july 2016 Con la declaración en el año 2014 por parte del ISIS (Islamic State of Iraq and Syria) de formar un califato, y la anexión de territorios en Siria e Iraq, la inestabilidad en esa importante zona geográfica se incrementó notablemente. La reacción por parte de Estados Unidos y de los países o ccidentales s e im plementó en la denominada Operación “Inherent Resolve”, con el propósito de reflejar la determinación inquebrantable y el profundo compromiso de los EEUU, sus socios en la Región y en todo el mundo, para eliminar al grupo terrorista que supone una amenaza para Irak, la Región y en un aspecto mucho más amplio para la comunidad internacional. También expresa la voluntad y la dedicación de los miembros de la Coalición para colaborar estrechamente con los países amigos de la región y la voluntad de emplear todos los recursos disponibles para degradar y en última instancia destruir al ISIS. El artículo hace un análisis de la participación aérea en esta importante operación, describiendo la colaboración y los medios aportados tanto por parte de los países de la región, como la de los miembros de la coalición durante estos últimos años hasta el presente, analizando también la participación de Rusia en el conflicto. Air-to-Air Missile Update. “No escape zone” does not necessarily mean “Guaranteed splash” Georg Mader Military Technology. Vol XL issue 6. 2016 Básicamente los misiles aire aire se pueden dividir en dos clases, aquellos cuya alcance es inferior a los 30 Km, conducidos fundamentalmente por infrarrojos, y aquello otros de medio y largo alcance, fuera del alcance visual, dirigidos prioritariamente por radar. En el artículo se hace una exposición de la situación actual y futura de estos sistemas de armas, cuyo mercado estimado en los cinco próximos años se estima en unas 22.000 unidades. Prioritariamente hay dos compañías que sobresalen en el nivel de uso de sus productos; por un lado la empresa europea MBDA cuyos sistemas utilizan unas 90 fuerzas armadas de todo el mundo, y por otro lado la empresa norteamericana Raytheon. Entre los sistemas más utilizados de los denominados BVR (Beyond Visual Range), están el AIM-120D AMRAAM (Advanced Medium-Range Air-to-Air Missile) de Raytheon, y el METEOR de MBDA. Entre otros sistemas también pueden verse el nuevo IDERBY que usará la fuerza aérea india, el KH-77M de la fuerza aérea rusa, o el PL-15 chino que dotará a la mayoría de la flota su fuerza aérea. Capability analysis: Saudi Arabia airborne ISR Martin Streetly/Reed Foster, Reed. Jane's International Defense Review Vol 49 no 8. August 1, 2016 Arabia Saudi ha tomado la decisión de ampliar su flota de sistemas dedicados a la capacidad ISR (Intelligence, Surveillance, and Reconnaissance), con la incorporación a su flota de dos nuevas unidades de la plataforma King Air 350 en la versión 350ER-ISR, siendo la empresa Sierra Nevada Corporation la encargada de integrar los sensores de los que irán provistas. Con esta decisión la fuerza aérea saudí incrementará su capacidad de inteligencia en un área geográfica en las que las tensiones entre los países que la forman no disminuyen, y además coincidirá su capacidad operativa en el momento en que previsiblemente la ONU levante las restricciones de compras de equipos militares a Irán en el año 2020. Esta adquisición se complementaría con la de los equipos UAV (Unmanned Aerial Vehicles), cuyas negociaciones están en trámite avanzado ya que la idea es que entren en servicio en un breve espacio de tiempo. La fuerza aérea saudí también operará dos Saab 2000 AEW&C (Airborne Early-Warning and Control), con lo que incrementará notablemente sus capacidades aéreas. En el artículo se examina la plataforma y algunos de los sensores con las que irá equipada. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2016 797


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