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REVISTA GENERAL DE MARINA 270-4 SUP CERVANTES

TEMAS PROFESIONALES Para obtener respuestas a esas cuatro preguntas se necesita la colaboración de propietarios, bancos, aseguradoras, sociedades de clasificación, autoridades, abogados y brokers. Y si ellos quieren, las respuestas pueden ser todo lo complicadas que deseen. Metodos de desguace de buques Básicamente existen cuatro métodos de desguace de un barco: — Beaching: varar el buque en la playa con marea alta. Es el método usado casi al 100 por 100 en las instalaciones de la India, Bangladesh y Pakistán. No existe un orden sistemático en los trabajos y en muchas de estas instalaciones las muertes de trabajadores se cuentan por centenas. — Slipway: similar al beaching con la diferencia de que el buque se coloca sobre unos raíles. El principal exponente de este tipo es el astillero de Aliaga (Turquía). Es un método típico en lugares como los del Mediterráneo, donde no hay grandes diferencias de mareas. — Alongside: el buque se desguaza de arriba hacia abajo desde un muelle o una plataforma abarloada. Se comienza por la superestructura, descendiendo hacia los motores hasta que queda el doble fondo, dejando lo que se llama «la canoa». — Drydock: los trabajos se llevan a cabo en un dique, siendo el método más seguro y limpio. Uno de los más famosos es Leavesley, en Liverpool. También resulta evidente que se trata del sistema más caro. Situación actual En los últimos años el ritmo de desguace de buques en el mundo ha sido de algo más de 1.000 barcos al año, aunque en los listados oficiales siempre aparecen algunos menos. En la tabla de la página siguiente puede verse dónde terminaron su vida los buques enviados a desguace durante el pasado 2015 (solamente se incluyen los diez primeros lugares). En los últimos 20 años más de la mitad de los buques que se desguazaron lo hicieron en India, Pakistán y Bangladesh mediante el inaceptable método del beaching. Existe también una cierta «especialización» en cuanto a tipos de barcos. Así las playas de la India reciben la mayor parte de los buques portacontenedores y otros de carga seca; Bangladesh y China compran más tonelaje de graneleros, y Pakistán adquiere principalmente buques tanque. 674 Mayo


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