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REVISTA GENERAL DE MARINA 270-4 SUP CERVANTES

TEMAS GENERALES se amarraron de firme en los rincones de los arsenales, y los marinos, sin barcos, buscaron alguna ocupación con que entretener su aburrimiento» (6). El propio capitán de navío Concas, comandante del María Teresa y capitán de banderas del almirante Cervera, se refiere a Emilio Castelar como «hombre funestísimo para España... autor del presupuesto de la paz y soñador del amor universal, tanto que las construcciones navales las calificaba arrojar millones al Nervión» (7). El camino hacia el Desastre El estado de la Armada al iniciarse el último cuarto del siglo XIX dejaba mucho que desear: a la destrucción de los Capitán de navío Víctor M.ª Concas y Palau. arsenales de La Carraca y Cartagena por la Revolución Cantonal de 1873 se sumaba una constante actividad que no iba acompañada del necesario incremento en el presupuesto para mantenimiento. En la época, el esfuerzo presupuestario se dirigía al Ejército que, empeñado en la Guerra Carlista y en las sublevaciones cubanas, recibía unas asignaciones cinco o seis veces superiores a las de la Armada. La necesidad de tener una fuerza naval potente era sin embargo evidente para una nación con posesiones en el Caribe y el Pacífico, y cuya Marina Mercante ocupaba entonces el quinto lugar en el mundo, y más en una época en la que el potencial naval de las naciones era un instrumento determinante en la política exterior de las potencias occidentales. Así, en 1884 el almirante Antequera, ministro de Marina, presentó a las Cortes, apoyado por Cánovas, un ambicioso programa naval que contemplaba (6) Ibídem, 15 de julio de 1898. (7) CONCAS Y PALAU, Víctor: La Escuadra del Almirante Cervera. Librería San Martín, Madrid, 1901. 578 Mayo


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