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REVISTA GENERAL DE MARINA 270-4 SUP CERVANTES

CONSTRUCCIÓN NAVAL Antecedentes EN MADERA Jesús GODÍN BOADO Arquitecto naval por la Universidad Politécnica Superior de La Coruña Alumno de Máster de Ingeniería Naval y Oceánica ASTA mediados del siglo XIX la madera fue el único material empleado en la construcción de cascos y estructuras en los buques. Dadas las antiguas dificultades de ensamblaje, las dimensiones de los buques raras veces superaba los 60 metros de eslora y los mástiles se elaboraban a partir de un único tronco. Se utilizaban dos técnicas de construcción: — Las maderas superpuestas a partir de una quilla sin cuadernas (técnica que usaron los vikingos) .— Las maderas unidas y calafateadas (1) sobre quilla y cuadernas. Hasta el siglo XVII no empezaron las primeras construcciones en metal, mientras que los materiales plásticos y los compuestos de fibra de vidrio o carbono con resinas epoxi comenzaron a usarse en el siglo XX. Las técnicas de epoxidización de maderas, que las hace más duraderas y resistentes, han abierto un nuevo camino en la construcción de barcos en madera. La madera como elemento de construcción La madera está compuesta por una serie de tubos, fibras y células unidos firmemente entre sí y orientados en la dirección del eje del árbol; además, (1) El calafateo es una técnica que consiste en introducir entre cada dos tablas estopa y brea, de manera que se evite la entrada de agua por las pequeñas separaciones que quedan entre ellas. 2016 695


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