Page 135

REVISTA GENERAL DE MARINA 270-4 SUP CERVANTES

compuesta con epoxi, normalmente mediante gálibos con tiras de chapa, y atiesando finalmente el casco con palmejares y varengas, empleando en la zona de la quilla varengas de gran tamaño. Para usos no estructurales, los tableros marinos de madera encolada, rechapados, laminados de alta presión o los paneles composite permiten abaratar costes y mejorar las prestaciones de la madera en reducción de pesos o aislamiento. Forro de listones.—Esta técnica sigue los mismos pasos que la tradicional de forro a tope, pero en vez de tracas o tablas de una anchura considerable se emplean listones. Es el modo más clásico hoy en día de construir embarcaciones. Se fabrica un armazón y se forra todo el casco mediante tiras de madera que se van ajustando una a una. Es una técnica económica desde el punto de vista del material, pero cara en cuanto a horas de trabajo. Forro en contrachapado.—El forro en contrachapado es una técnica usual en la construcción de pequeñas embarcaciones debido a su sencillez. Una razón común para el uso de este tipo de madera es su resistencia al agrietamiento, contracción, torsión, al tiempo, a los microorganismos, al agua, al vapor, a las altas humedades y al calor seco. Es un método económico, sencillo y ecológico. Además, puede ser cortado en pequeñas partes, puede reciclarse y no contiene sustancias dañinas, lo que le hace ecológico y es de larga duración. Tingladillo de contrachapado (plywood).—Este proceso está íntimamente relacionado con la técnica tradicional del tingladillo. Su única variación es el tipo de madera y su naturaleza, pero los procesos constructivos son los mismos y las propiedades idénticas a la de aquel proceso, con las características que le ofrece la madera contrachapada. Cosido y estratificado (stich and glue).—El argumento básico para la construcción «punto y pega» es que son necesarios menos pasos en la elaboración del forro. La construcción inicial es más rápida y más fácil, utiliza menos piezas y no requiere moldes de construcción. A largo plazo, el barco es mucho más TEMAS PROFESIONALES 702 Mayo


REVISTA GENERAL DE MARINA 270-4 SUP CERVANTES
To see the actual publication please follow the link above