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REVISTA GENERAL DE MARINA 270-4 SUP CERVANTES

macia entre ambos países, por lo que los posibles intercambios de mercancías, el comercio (material y cultural), las relaciones, etc., se fueron al traste, aunque los japoneses alabaran y estuvieran interesados en aprender de sus visitantes en asuntos relacionados con la marinería, la explotación de minas o el diseño y fundición de piezas de artillería. Sin duda, cosas más prácticas que la adopción de una nueva fe. Aunque no surtió los efectos deseados, la legación encabezada por el samurái Hasekura Rokuemon Tsunenaga (3), que no encontró lo que buscaba en la corte del rey Felipe III, fue una embajada numerosa en la que iban importantes comerciantes japoneses de varias provincias acompañando al embajador nipón; con TEMAS GENERALES El samurái Hasekura Tsunenaga, cabeza de la embajada a Europa, orando ante un crucifijo. ella se quería ahondar en el camino del comercio y de las relaciones náuticas, pero, como sabemos, no fructificó. En Japón se vivía una etapa de franca persecución contra los cristianos (ya fuesen de origen europeo o bautizados luego en el país asiático), contra los que se promulgaron varios edictos. Por su parte, los españoles consideraron que la legación nipona era de «perfil bajo», de la que poco provecho se podría obtener, al encabezarla el representante de un señor feudal y no un miembro mismo de la nobleza japonesa, un príncipe o el propio señor de la región. Muchos anhelos, en definitiva, que no se cumplieron, pero que hicieron posible una bella historia marinera que aún se recuerda, tanto en tierras niponas como en españolas: la luenga travesía del San Juan Bautista. (3) Fue bautizado en Madrid con el nombre cristiano de Felipe Francisco de Fachicura (adaptación del Hasekura original). 2016 593


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