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REVISTA GENERAL DE MARINA 270-4 SUP CERVANTES

TEMAS PROFESIONALES En líneas generales, la Seguridad Marítima se centra en hacer frente a las siguientes amenazas y riesgos: — Terrorismo internacional. — Proliferación de armas de destrucción masiva. — Atentados contra los flujos energéticos — Piratería. — Inmigración ilegal. — Tráfico ilícito de estupefacientes. — Contrabando. — Contaminación marina y otros daños al medio ambiente marítimo. ¿Quién puede negar que el buque de guerra puede y debe participar, muchas veces de forma exclusiva, en la neutralización de estos riesgos y amenazas? La nueva Ley de la Navegación, promulgada por el Ministerio de Fomento, otorga a la Dirección General de la Marina Mercante multitud de competencias en el ámbito marítimo, como son, entre otras, el salvamento y la inspección de buques. La cuestión es que los buques del Ministerio de Fomento no están armados, con lo cual en la mar, y aun en puerto, es posible que la reglamentación establecida por la propia ley pueda no ser obedecida tanto por buques nacionales como por extranjeros. En estas circunstancias Fomento prevé solicitar el auxilio de la Guardia Civil, pero habrá algunos casos en que esas unidades no estén disponibles o no sean suficientes para hacer cumplir la ley. Por tanto, serían los buques de la Armada los que tendrían que intervenir. En la relación anterior de riesgos y amenazas parece que faltan por mencionar los problemas derivados de actividades pesqueras, el salvamento y todos los que conviene que tengan una respuesta exclusivamente militar. Es necesario considerar que todas las actividades que se lleven a cabo en la mar pueden ser generadoras de conflictos relacionados con la Seguridad Marítima a los que el Estado, en algún momento, debe dar cumplida respuesta. Por tanto, se puede decir que la Seguridad Marítima es un reto a todo el Estado, y la cuestión es de qué manera este reto se afronta más eficazmente. Para ello, parece conveniente distinguir lo civil de lo militar en todo lo relacionado con la Seguridad Marítima. Para homologarnos con nuestros aliados conviene aquí distinguir con la mayor precisión posible los conceptos de security y safety, que en nuestro idioma tienen una única traducción: seguridad, lo que puede dar lugar a algún problema de competencias. En principio podemos aceptar, sin entrar en mucho detalle, que la security podría estar relacionada con la protección de las cosas, mientras que la safety lo estaría con su diseño. Así podemos referirnos, por ejemplo, a una afeitadora segura (safety razor), a una embarcación segura (safety boat) y, por otro lado, también a un 2016 663


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