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REVISTA GENERAL DE MARINA 2016

TEMAS PROFESIONALES El compromiso de atender a la globalización de estas amenazas implica nuevas exigencias, como son los costosos despliegues de fuerzas en el exterior, a miles de kilómetros de los países de origen; la necesidad de contar con transportes navales estratégicos; la capacidad de intercambiar información a través de medios interoperables muy sofisticados, apoyados en sistemas de telecomunicaciones de última generación, así como el imperativo de disponer de un gran número de nuevos tipos de armas y equipos navales muy costosos, tanto por su adquisición como por lo exigente de su cuidado y mantenimiento. Este conjunto de requerimientos ha supuesto la necesidad de conferir a los buques de la Armada de medios y dotaciones adecuadamente entrenadas con amplios cuadros de especialistas para poder actuar en tan vastos teatros de operaciones. Aplicando la teoría psicológica de la persistencia, una institución como la Armada, que pretenda tener éxito con su personal, debe hacer todo lo posible para favorecer la integración y la resiliencia de sus oficiales, suboficiales y marineros. Debe trabajar decididamente sobre una serie de factores integradores, considerados explícitamente en la teoría indicada: interacción entre iguales, entre los profesionales con sus superiores, y entre estos y la institución, representada por su comandante; alineación de los valores del marino con los de la Armada y el resto de sus compañeros; evaluación de la motivación y las expectativas; fomento de un estilo de trabajo y proactividad de la Armada sobre la integración de sus profesionales. Masten y Coatsworth (1998) entienden la resiliencia como: «constructor dinámico que incluye una amplia clase de fenómenos implicados en las adaptaciones exitosas en el contexto de amenazas significativas para el propio desarrollo personal». La resiliencia, aunque requiere una respuesta individual, no es una característica individual, ya que está condicionada tanto por factores individuales como ambientales, emergiendo de una gran heterogeneidad de influencias ecológicas que confluyen para producir una reacción excepcional frente a una amenaza importante. Este paradigma de la resiliencia postula que el éxito de las personas está relacionado con su capacidad para sobreponerse a situaciones difíciles. Esta se logra en la medida en que se adquieren ciertas habilidades, tales como competencia con el entorno, resolución de problemas, autonomía y determinación, orientación hacia objetivos, empeño por aprovechar el tiempo, etc. También influye en la resiliencia la presencia de liderazgo en el ambiente de trabajo. Una institución que pretenda tener éxito debe hacer todo lo posible para favorecer la integración en el ambiente y la resiliencia de sus miembros. La vida militar en los buques de la Armada favorece esta adaptación al ambiente castrense, con unos valores típicos enaltecidos por la navegación, el compañerismo, la amistad, el afecto, el valor, la audacia, la determinación, la camaradería, la honestidad, la fortaleza y la resistencia física y psicológica, la capacidad de sacrificio, la lealtad en especial al jefe, el afrontar el sacrifi- 488 Abril


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