Page 11

REVISTA GENERAL DE MARINA 2016

TEMAS GENERALES informaba de que «su arboladura es excesiva en altura y grueso y con la mar de través sufre horrorosamente». Solventados los desperfectos producidos en su largo desplazamiento y otros pequeños problemas de adaptación del vapor Malaspina («para la cual es forzoso confesar que no tenía condiciones»), se puso en marcha el servicio entre Manila y Hong Kong, junto al vapor Don Antonio de Escaño, viajes que tenían una duración normal de tres días. Una incidencia puntual surgida con la marcha de un tripulante del Malaspina en 1860 puso de manifiesto una problemática general que se venía repitiendo en algunos buques. Sus consecuencias producirían efectos y, «de conformidad en parte con el dictamen de la Junta Consultiva de la Armada», se le dio solución mediante la promulgación de una Real Orden de 6 de diciembre de dicho año. Toda la polémica había surgido con el desembarco en Manila de uno de los pilotos particulares del vapor y su dificultad para reemplazarlo por la escasez en las islas de otros de su categoría, así como el constante movimiento de altas y bajas de pilotos en los buques de la Armada, circunstancias que obligaron a dictar una norma general por la cual no se iba a dar «ingreso en el servicio de la marina militar a ningún piloto de la mercante sin que previamente y por escrito se comprometa a servir cuando menos durante tres años consecutivos». A cambio, a los pilotos particulares que sirvieran en los buques de la Armada durante cinco años consecutivos se les concedería la graduación de alférez de fragata, o la inmediata a la que ya poseyeran, y la opción a ingresar en el servicio de tercios navales. En el mes de noviembre de ese año, el vapor Malaspina tuvo que entrar de arribada forzosa en Cavite a consecuencia de una grave avería en la máquina. Con motivo de la concesión de un crédito de 250 millones de reales a la Marina, el debate político terminaría alcanzando a nuestro protagonista. Así, en la sesión del 20 de enero de 1861 del Congresos de los Diputados, el diputado Salazar y Mazarredo lamentaba la fatalidad que presidía muchas de las compras de buques en el extranjero, con la siguiente explicación: «Los vapores Escaño y Malespina (sic) se compraron en 1859, y hubo que gastar en su reparación inmediatamente después. Ahora sirven para la conducción de la correspondencia entre Filipinas y China; pero en vez de hacer la travesía en tres días y medio o cuatro, tardan entre Manila y Hong-Kong diez, y hasta catorce días. Resultando que la correspondencia se retrasa y que los pasajeros suelen estar expuestos a morirse de hambre en el viaje». Precisamente en ese mismo mes se había completado una amplia reparación para corregir varias deficiencias, tras la cual el comandante del vapor Malaspina informaba de que «se halla estanco, la mayor parte de las piezas principales de su máquina acaban de repararse en Singapore. Trae sus fondos completamente limpios y pintados cuya operación fue verificada en el Dique de News Harbour. Se colocó el mamparo de hierro estanco de carboneras y hornos y se colocó la plancha que faltaba de la 2.ª sección. Se carenaron dos de sus botes y se adquirió uno nuevo, resultando tener cuatro en estado de servicio». 394 Abril


REVISTA GENERAL DE MARINA 2016
To see the actual publication please follow the link above