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REVISTA GENERAL DE MARINA 2016

TEMAS GENERALES fuese estrictamente visto como una acción directa militar. De ahí que tengamos, en este caso particular, la presencia del ojo mágico que parece que fue muy activo, con las posibles fuentes de los satélites y de los submarinos; una información que tardaba 24 horas en ser entregada desde su recepción. Si analizamos los comunicados emitidos por la Junta Militar a lo largo de la guerra, observamos que si bien estos no ocultaban la verdad sí enmascaraban la situación, omitiendo la cruda realidad. Lo mismo pasaba con los titulares de la prensa escrita, bajo el mismo control, que utilizaban términos que no se ajustaban a la verdad. Algunos de los militares responsables de aquellas cadenas de mando han fallecido, dejándonos sin conocer sus experiencias; pero otros aún viven, caso del entonces jefe de la FF. AA., brigadier Ernesto Horacio Crespo (21), que mantiene que el portaaviones se hundió (22). Yo me pregunto si él sabrá por el ojo mágico de entonces, como yo sé por mis fuentes actuales, que el 9 de junio, por ejemplo, sitúa a los portaaviones, el día anterior al que dicen los documentos británicos. No me puedo imaginar en qué momento y cómo pudo ocurrir ese suceso que dice. Este militar parece ser que acompañó a la base de la unidad, en el mismo avión de transporte, a los dos pilotos de la Fuerza Aérea que regresaron del ataque, y todo indica que estuvo muy pendiente del mismo aquella jornada entera. Un día antes de obtener el ojo mágico la posición de los portaaviones del día 8 de junio, se filtró la noticia que menciono en la nota 15, publicada por una agencia argentina de noticias supuestamente bajo control de esa Junta Militar. Estas técnicas de usar la prensa para esos fines estaban a la orden del día; así a principios de abril la OTAN filtró en el New York Times la presencia de dos submarinos soviéticos en el área de Malvinas para conocimiento de los interesados. Esto volvió a ocurrir más tarde cuando se hizo pública la existencia de dos buques de guerra argentinos entre Ascensión y las islas, cuando los británicos sabían que no eran argentinos, ni propios, y aún menos estadounidenses, como quedó reflejado en los diversos vuelos de los Nimrod, que hablan de su presencia, pero no de su nacionalidad. Por parte de esa misma Junta Militar, y haciendo uso de aquellas tácticas, se llegó a editar una nota de prensa para justificar derribos inexistentes, mostrando para ello restos del avión británico alcanzado el día 4 de mayo, lo que no fue un caso aislado. (21) El brigadier Ernesto Horacio Crespo ocupaba el 1 de abril el mando de la IV Brigada Aérea en Mendoza. Horas antes del desembarco fue llamado a Buenos Aires, donde se le puso al corriente de los planes y se le asignó su nuevo mando. Las circunstancias del transcurso del conflicto hicieron que su mando adquiriese más importancia de la prevista. (22) Afirmación en su última aparición pública efectuada en el año 2014 en el programa de radio Misión Malvinas, donde se le entrevistó. En él hizo el comentario, pero no argumentó ni justificó dicha afirmación. 2016 441


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