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REVISTA GENERAL DE MARINA 2016

SUBMARINOS EN SUPERFICIE José Luis HERNÁNDEZ PASQUÍN Introducción (RR) ORRÍA la década de los 50 del pasado siglo en Cartagena. Cualquier visitante, discreto observador que entraba en nuestra casa, pronto adivinaba que sus moradores alguna relación tenían con la mar o con la Marina a juzgar por los abundantes cuadros de barcos y mares —la mayoría, láminas de obras de conocidos marinistas enmarcadas— que decoraban las estancias. Recuerdo, entre otros, un navío naufragando, con los palos rendidos y velas rifadas portando a la mala, víctima de una fuerte tormenta…; otro era una fragata navegando de noche a todo trapo con una luz roja de situación, deslumbrante. Pero, entre todos, aquel del submarino General Mola visto de amura rodeado de espuma en plena arfada saliendo a superficie. Sí, así de variada era aquella «pinacoteca doméstica». El cuadro del Mola tenía para mí el aliciente de que con frecuencia podía ver al protagonista en la realidad desde la terraza del Club de Regatas, cuando salía de la base avante despacio enfilando la bocana, con la gente de cubierta en babor y estribor de guardia repartidos en dos grupos a proa y popa de la torreta. Es posible que, a base de contemplar repetidamente al susodicho o a su gemelo, el Sanjurjo, llegara a la conclusión de que en el cuadro había una cierta desproporción en el puente: aquel inconfundible puente de los Torricelli, con sus ventanas cuadradas sobre el «Todo por la Patria», además de las visibles camisas de los periscopios y la antena del «gonio». Sin darme demasiada cuenta, mi ya iniciada afición a la pintura naval había incorporado esos barcos tan sencillos de formas como son los submarinos. 2016 445


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