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REVISTA GENERAL DE MARINA 2016

TEMAS PROFESIONALES veces desproporcionado y, cuando la rueda alcanza su altura máxima, cae bruscamente y todo el carro parece desajustarse con la vibración producida por el golpe contra el suelo. Con el tiempo todo vuelve a la normalidad». La rueda giró en su momento porque tanto el personal implicado en la transformación e implementación del sistema como la cadena de mando responsable de tomar la decisión de avanzar eran conscientes de que era necesario hacerlo y, pese a las dudas, a las carencias y a los obstáculos, el movimiento se completó con resultados que a mi juicio son muy satisfactorios. Han transcurrido ya cinco años desde la implantación del nuevo sistema de evaluación el 1 de enero de 2011. Aunque pueda parecer lo contrario, el incremento en la exigencia para la acreditación de perfiles de idiomas que armonicen con los de las mejores naciones de la Alianza ha llevado a que los militares españoles se conciencien, esfuercen y se preparen mejor las pruebas SLP, de forma que ha progresado ostensiblemente su preparación y capacitación lingüística, lo que se puede comprobar comparando en las gráficas expuestas anteriormente el SLP 3.3.3.3. obtenido en 2009 (que era un nivel real 8,5/10 puntos SLP) con los 10 puntos SLP conseguidos en los últimos años. Gracias a los cambios realizados, nuestras pruebas nos permiten «garantizar que nuestro personal, al ser evaluado correctamente, esté en condiciones de realizar sus cometidos en un entorno multinacional» (7) y afrontar con garantías los procesos de selección para ocupar puestos en organizaciones internacionales a pesar del constante incremento de las exigencias. Ahora que nuestra situación en cuanto a la evaluación de la competencia lingüística ha mejorado ostensiblemente y las decisiones tomadas han sido asumidas por la mayoría, no deberíamos perder ni el impulso ni el ritmo, manteniendo como mínimo el nivel de exigencia actual. Dos son los frentes en los que se debería seguir actuando, ya que tanto la acreditación de un nivel como el no hacerlo son decisiones que conllevan consecuencias que afectan a las FF. AA. y, sobre todo, a nuestro personal, que se ve afectado por procesos de evaluación y clasificación: — La profesionalización de los tribunales y equipos de evaluación de idiomas de la EMID, dotándolos de personal permanente, civil y/o militar, con formación universitaria en idiomas y en un número suficiente para evitar, al menos en los idiomas mayoritarios, la formación de equipos de evaluación de la competencia lingüística y comisiones de revisión temporales, ya que garantizar que la evaluación se realiza en condiciones óptimas, con justicia y equidad, es una necesidad. (7) Exposición de motivos de la O. M. 64/2010, de 18 de noviembre, por la que se regulan los procedimientos para evaluar la competencia lingüística en los idiomas extranjeros considerados de interés para las Fuerzas Armadas. 476 Abril


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