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TIERRA EDICION DIGITAL 16

TIERRA Nº 16 | OCTUBRE 2016 NACIONAL pilando información y sin hacer fuego», subrayaba Castro. Una idea en la que también incidía el caballero legionario paracaidista Escalera, de la Bandera “Roger 16 de Flor”, I de Paracaidistas. «La gente cree que es solo llegar y disparar, pero es mucho más: hay que infiltrarse, sobrevivir, a veces afrontar un combate cuerpo a cuerpo…», añadía. Por eso, para dotar a las situaciones de mayor realismo, se introdujeron factores de estrés como el tiempo —localizar y batir un objetivo en menos de dos minutos—, la exigencia física —con distintas actividades que implicaban subir y bajar— o riesgos como la presencia de un perro que les ataque. INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Además de la oportunidad de practicar el tiro desde distancias y plataformas poco habituales, incluidas vehículos RG-31 y Lince, este ejercicio resulta de gran valor por el intercambio de experiencias y conocimientos con equipos de distintas unidades y países. A esta edición han acudido representantes de Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Gran Bretaña, Holanda, Italia y Portugal, además de los españoles de unidades del Ejército de Tierra —Mando de Canarias, Comandancias Generales de Baleares, Ceuta y Melilla, las Brigadas “Galicia” VII, “Guadarrama” XII, de la Legión, Paracaidista (los anfitriones), la Jefatura de Tropas de Montaña y el Mando de Operaciones Especiales—, la Armada, el Ejército del Aire, la Guardia Civil y la Policía Nacional. Para el caballero legionario paracaidista Díaz, binomio de Escalera y para el que era su tercera participación, ha sido «con diferencia, la de mayor nivel» de los tres ejercicios a los que ha asistido. El sargento 1º Rocha, de la Brigada “Canarias” XVI, en su segunda asistencia, también destacó la numerosa concurrencia. Junto al sargento Erades —recién llegados de misión de instrucción en Mali— valoran esta experiencia de cara a mejorar su papel como instructores de nuevos tiradores en su propia unidad. «Es muy útil para ver la forma de trabajar de otros equipos, compartir ideas y mejorar la instrucción», añadía.


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