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TIERRA EDICION DIGITAL 16

TIERRA Nº 16 | OCTUBRE 2016 ENTREVISTA también las hubo, aunque sean menos conocidas, como Hipatia o Safo— y, desde 60 luego, modelos de gobierno ejemplar como el de Trajano, o la inteligencia en el liderazgo de Escipión o Aníbal. ¿Qué trabajo de documentación realiza para cada novela? Primero acudo a las fuentes primarias, es decir, los textos de los autores de la época que recreo. Luego, leo los estudios modernos, de los siglos XX y XXI, sobre los personajes que tendrá el nuevo relato. Como complemento, visito museos, yacimientos arqueológicos, acudo a festivales de recreación histórica y, por supuesto, visito parte de los emplazamientos donde se desarrollará la acción. Actualmente, el mundo editorial es un negocio más. ¿Cómo cree que afecta esto a la calidad literaria y en qué forma determina al autor? Yo escribo con total libertad. Selecciono al personaje o la historia que me interesa. Escribo la novela y luego la presento a la editorial. No acepto imposiciones sobre asuntos sobre los que escribir, pero, por supuesto, escucho lo que me dicen los editores o mi agente, porque tienen, con frecuencia, buenas ideas y mucha experiencia. Lo que hay que desterrar es la idea de que una obra muy comercial, un superventas, tiene que ser, por definición, mala literatura. ¿Tiene alguna relación con la institución militar? Tengo amigos que están o han estado en el Ejército y que han participado en algunas de las misiones más complejas en las que ha participado España. Todos gente de principios, recta, seria. ¿Cómo valora la labor del Ejército? Siento un profundo respeto y admiración por la intensa labor de defensa y humanitaria que el Ejército hace dentro y fuera de nuestras fronteras. Creo que cada vez son más los que comparten esta visión. Además, mi reciente visita a la Academia General Militar de Zaragoza me permitió confirmar su enorme grado de profesionalidad. ¢


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