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EJERCITO TIERRA ESPAÑOL 906

LA NUEVA POLÍTICA DE PAZ Y SEGURIDAD DE JAPÓN Gabriel Cortina de la Concha. Especialista en Política de Defensa 6  REVISTA EJÉRCITO • N. 906 OCTUBRE • 2016 terrorismo en Argelia, en Túnez, en Siria… La respuesta japonesa frente a estas amenazas no podía seguir siendo «lo siento, nuestra legislación no nos permite intervenir…». Es por ello que la posibilidad de actuar junto al resto de la comunidad internacional en la lucha contra estas nuevas amenazas es una obligación, al menos moral, de cualquier Estado responsable y solidario. Los cambios acaecidos en el contexto regional se centran, principalmente, en la evolución experimentada por China en las últimas dos décadas, que está transformado el contexto de seguridad en toda la región de Asia-Pacífico. La prosperidad económica china ha dado pie a un espectacular auge militar (gráfico 1). Los aumentos del presupuesto militar chino (no siempre transparentes) han permitido a Pekín dotarse de importantes capacidades de proyección de fuerzas como portaaviones, misiles balísticos y submarinos nucleares. Además del reforzamiento en capacidades militares de proyección de fuerza militar, ciertas acciones unilaterales del Gobierno chino han creado inestabilidad en la región de Asia- Pacífico. El establecimiento de una zona de interdicción aérea (ADIZ) solapada a la de los países vecinos (entre ellos Japón) o las disputas con otros Estados en torno a la soberanía de diversos grupos de islas en los archipiélagos Spratly y Paracelso están provocando situaciones tensas de seguridad en el mar de China Meridional (gráfico 2). UN NUEVO CONTEXTO INTERNACIONAL Y REGIONAL EN ASIA-PACÍFICO Algunos podrían preguntarse qué necesidad tenía el Gobierno de Japón de embarcarse en una reforma de su política de paz y seguridad, conociendo de antemano que esta reforma tendría una fuerte contestación interna y levantaría ciertas suspicacias entre algunos países vecinos. Por otro lado, la Constitución japonesa de 1947 y el Pacto de Seguridad con EEUU de 1951, habían dotado al país de la necesaria estabilidad estratégica para su reconstrucción tras los estragos de la Segunda Guerra Mundial. Entonces, ¿por qué reformar ahora la estrategia de seguridad nacional? La respuesta la encontramos en la necesidad de adaptar su legislación y su estrategia de seguridad a los cambios acaecidos en el mundo y, muy especialmente, en Asia-Pacífico. En concreto, en relación a los cambios en el contexto global hay que resaltar el surgimiento de nuevas amenazas mundiales que, naturalmente, deben ser confrontadas globalmente mediante la cooperación internacional. El terrorismo internacional, las ciberamenazas, la seguridad marítima o la proliferación de armas de destrucción masiva, son solo algunos ejemplos de estas nuevas amenazas globales. La legislación anterior a la reforma hacía muy difícil que Japón pudiera ser un socio activo para hacer frente a la amenaza terrorista internacional. Los terroristas yihadistas no conocen de fronteras ni de nacionalidades, y los ciudadanos japoneses han sufrido el azote del


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