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EJERCITO TIERRA ESPAÑOL 906

DE LAS FUERZAS PESADAS A LA DIVISIÓN SAN MARCIAL REVISTA EJÉRCITO • N. 906 OCTUBRE • 2016  85  DOCUMENTO Probablemente, y en referencia a la movilidad táctica, el resto de las capacidades integradas en las nuevas brigadas proporcionan las mayores ventajas desde este punto de vista. MOVILIDAD TÁCTICA. ¿UNA CUESTIÓN DE «CADENAS»? El tradicional dilema «ruedas o cadenas» para los vehículos de combate es solo una cuestión de oferta tecnológica y de aplicación, más o menos costosa, a las sofisticadas plataformas sobre las que se han instalado complejos sistemas de armas tras sólidas y pesadas corazas (cuyo peso y volumen es también una cuestión de tecnología). Hoy, obviamente, también es una cuestión de ruedas o cadenas, al no disponer de otras soluciones razonables para los trenes de rodaje fuera del ámbito de la cadena para el movimiento por todo tipo de terreno y condición climatológica. La movilidad táctica también es una cuestión de combinación de capacidades operativas, lo que se ha dispuesto en la orgánica de las nuevas brigadas acorazadas. Estas cuentan con las capacidades esenciales para asegurar la movilidad del conjunto, fundamentalmente proporcionada por las unidades de zapadores, que incluyen elementos específicos para la lucha C-IED, pero también por otras que proporcionan la protección suficiente para que los esfuerzos de los agrupamientos tácticos se efectúen con garantías. En este sentido, cabe citar un amplio conjunto de unidades, como son: −−La Compañía NBQ, con capacidad de reconocimiento NBQ así como de integrar los esfuerzos del escalón superior y de las unidades de la brigada en la maniobra de esta. −−La Batería de Artillería Antiaérea, que integra la brigada en el sistema de defensa aérea y proporciona protección antiaérea a baja cota. −−La Compañía de Montaña del Batallón Ligero (Regimiento de Cazadores de Montaña, en el caso de la futura Brigada Aragón) especialmente dotada y preparada para, entre otras misiones, facilitar la movilidad del conjunto a través de vías de comunicación en montaña, que contribuye también a su cobertura y seguridad táctica en determinados pasos y zonas de montaña. −−El Grupo Acorazado de Caballería que, además de cumplir con sus misiones derivadas de su carácter de unidad de combate, proporciona cobertura y seguridad conforme a las misiones clásicas de las unidades del arma de caballería. LA POLIVALENCIA DE LA NUEVA BRIGADA ACORAZADA Las capacidades que proporcionan las unidades de la nueva brigada acorazada la sitúan en buenas condiciones para llegar y ser empleada en el previsible escenario operativo, en aquellos espacios de interés identificados y establecidos por la política de defensa. Un escenario en el que «será preciso disponer de una fuerza militar con una entidad y potencia de combate suficiente para enfrentarse a un adversario que puede llegar a disponer de importantes capacidades convencionales»5. Efectivamente, sería prolijo citar todos los conflictos en los que, desde la caída del muro de Berlín, se ha empleado la combinación de carros de combate y vehículos de combate en las operaciones militares, proporcionando ventaja operacional y táctica al que ha dispuesto de estos agrupamientos bien equipados y entrenados, en la mayor parte de ellos, bajo conceptos de empleo sensiblemente diferentes a los aplicados en la Segunda Guerra Mundial o en las muy recientes guerras del Golfo, pero todavía resolutivos desde el punto de vista de la aplicación de la fuerza. En estas operaciones, la versatilidad y polivalencia de estos agrupamientos acorazados / mecanizados ha quedado suficientemente demostrada. En el previsible escenario operativo, el protagonismo adquirido por la población civil está exigiendo que se arbitren nuevas soluciones para las operaciones militares que deben desarrollarse entre «no combatientes», con objetivos muy limitados. La nueva configuración de la brigada acorazada le proporciona las capacidades operativas que requiere su empleo en una zona de acción amplia, con núcleos de población y zonas urbanizadas, con deficientes vías de comunicación que exigen movilidad todoterreno, con amenazas derivadas de la actuación con diferentes procedimientos de fuerzas regulares, de guerrillas y de terroristas. Una zona de acción en la que, por su amplitud, puede haber áreas en las que se requiera el empleo de unidades militares tan específicas como las de montaña6. Ninguna de estas capacidades puede improvisarse y todas ellas son muy exigentes en materia de preparación.


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