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REVISTA GENERAL DE MARINA AGO-SEPT 2016

EL ARMA AÉREA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO. CAMINO DEL CENTENARIO... en cuerpo y alma al Arma Aérea, fue de lo más ingenioso y, sobre todo, un efectivo invento en los últimos tiempos. bajo el paraguas de la palabra «especial » entra todo o casi todo. Además, sin absurdas vanaglorias, los que nos dedicábamos al Apoyo dentro del Arma Aérea nos considerábamos un poco especiales porque lo que hacíamos no era exactamente lo mismo que el resto de la Armada, ni siquiera que en el Ejército del Aire; éramos, somos, si lo permitís, eso: especiales. Lo mejor de cada uno, mezclado, no agitado… El concepto de Apoyo Logístico Integrado Sin saberlo, quizás, este concepto tan de moda en los años 80 ya lo venía desarrollando el Arma Aérea, quizás por la idea que tenemos los que trabajamos en los barcos de que una vez que te separas del muelle no tienes quien te ayude y has de ser «autosuficiente». Tienes que apechugar con lo que te encuentres mar adentro, y lo que no tienes en el barco contigo… no existe en el mundo. El Arma Aérea entendió, desde el principio, que mantenimiento y repuestos eran parte de un todo. Es más, la palabra mantenimiento ha englobado a ambos, debido a que en todo momento se pensaba que una aviación embarcada tenía que ser, en cierta medida y como venimos diciendo, autosuficiente, estuviese donde estuviese. Es cierto que en los inicios del Arma Aérea la aviación embarcada se concibió para un buque grande —recuérdense los Dédalo— con sus aeronaves a bordo, pero hubo que pensar en otro concepto con la incorporación de los destructores con unidades aéreas. Esos destacamentos, en buques de menor tamaño, alcanzaron un desarrollo espectacular en 1990 con lo vivido por la Décima Escuadrilla y sus helicópteros SH-60B Lamps Mk III. En nada de tiempo las fragatas tipo Santa María con sus aeronaves pasaron a volar tanto en la zona del golfo Pérsico como en los fiordos noruegos, llevando nuestro ancla alada a donde nunca antes fue vista (2). Se concibió el concepto de kit para llevar a bordo la logística integrada en buques tipo fragata: grupo de personas bien formadas, que disponen de publicaciones técnicas que les indican qué hacer ante una discrepancia, que cuentan con equipos capaces de ayudarles en esas labores y disponen de los repuestos para acometer, de ser necesario, las reparaciones. Eso en números de entonces eran 200 publicaciones, 150 equipos de apoyo, unas 500 herramientas comunes, unos 200 repuestos reparables y unos 2.000 consumibles. (2) CARAVACA, J. M.ª: «El mantenimiento más superavanzado jamás dado a la Aviación Naval española», en Aeronaval, boletín Informativo de la FLOAN, junio 1991, Rota, p. 30. 310 Agosto-septiembre


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