Page 114

REVISTA GENERAL DE MARINA AGO-SEPT 2016

EL ARMA AÉREA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO. CAMINO DEL CENTENARIO... Entrega a la Armada del primer avión Harrier AV8-B en la Factoría de McDonnell Douglas en San Luis, Estados Unidos, el 16 de septiembre de 1987. Figuran, de izquierda a derecha: capitán de Intendencia Cañete, teniente de navío Ruesta, capitán de fragata Montañés, capitán de corbeta Vázquez, capitán de navío Romero Caramelo, capitán de fragata Font, capitán de corbeta Cuesta, comandante de Intendencia Suárez y teniente de navío Yanes. (Foto: McDonnel Douglas). co. Sería difícil enumerar todas las empresas que desde el principio tuvieron importante participación, pero hay que resaltar a la entonces CASA, hoy Airbus Military/Eurocopter; Marconi, hoy Amper//Thales; Emmasa, actualmente ITP; Iberia Mantenimiento; ENOSA, hoy Indra, etcétera. Esa colaboración con la industria nacional se tuvo que ir diseñando caso a caso. Hay que valorar que en muchas de esas empresas el Arma Aérea estableció depósitos de repuestos para apoyar las reparaciones de sus equipos y que el mantenimiento de esos niveles de repuestos, su vigilancia, etc., era también responsabilidad del Segundo Escalón de Mantenimiento. Valgan de ejemplo los motores de aviación y los bancos de pruebas, que en algunos casos son tan específicos que los que tiene el Segundo Escalón de Mantenimiento son los únicos de que se dispone en España, y las pruebas finales de las reparaciones se hacen usando nuestros propios bancos para evitar duplicar esfuerzos y gastos. Pensamos que no se podría haber apoyado al Arma Aérea sin la implicación que fuimos capaces de lograr de la industria nacional. Por otra parte, hay que resaltar la labor del Segundo Escalón en la definición, control, inspección y seguimiento de los trabajos que la industria realiza para el Arma. 2016 313


REVISTA GENERAL DE MARINA AGO-SEPT 2016
To see the actual publication please follow the link above