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REVISTA GENERAL DE MARINA AGO-SEPT 2016

EL ARMA AÉREA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO. CAMINO DEL CENTENARIO... Decimos «se aprendió» porque el Arma Aérea fue capaz de hacer no sé si se puede llamar el «contraprograma» del avión AV8-A para la Marina de Tailandia. Ahí fue al revés, consiguió asesorar, hacer listados de repuestos, preparar equipos para transferir y alistar aviones con el personal de la Flotilla o con su supervisión en la industria (7). Quizás fue uno de los mejores frutos que dieron las llamadas oficinas de programas. El personal de Mantenimiento Tiene que ser «especial» o considerarse «especial». Aquí, duro es decirlo, es donde el sistema, el resto de la Armada, no lo ha entendido totalmente. Se dice que «especialmente acertada ha sido la política de personal, nunca comprendida ni aceptada y siempre criticada» (8), y parece que en parte se sigue no reconociendo ese sentido de «especial». Se tarda en tener un personal en el que depositar la confianza y, a veces, más que la confianza. ¡Cuántas noches, de esas negras, en las que en la cubierta de vuelo de uno de nuestros barcos el viento impide prácticamente a los pilotos hacer la revisión final antes de empezar un vuelo y se dirigen al mecánico responsable de la aeronave a preguntarle si se lo pueden llevar, y la respuesta obtenida es fundamental para iniciar el vuelo! Ese «sí» vale una enormidad, vale ¡una vida! Los que han decidido dedicarse al Apoyo Logístico en el Arma Aérea tienen que tener una permanencia en ella muy considerable que a veces choca con lo establecido como «normal» para el resto de la Armada. Es más, la experiencia adquirida a lo largo de los años debe permanecer para poder ser transmitida en la EDAN en el Segundo Escalón. Debemos hacer una mención al tema del idioma. En la Flotilla de Aeronaves se habló, desde siempre, una especie de inglés aeronáutico «especial». Vocablos que no se traducían, que nos parecían normales, tales como torque, fairing, insert o ring, track, tie down, que eran el día a día entre nosotros y que de puertas para afuera parecía de locos. Ahora casi todo el mundo habla inglés, pero en los años 70 fue un esfuerzo adicional que supo hacer el magnífico personal que se quiso dedicar a este trabajo. Pero pensamos que todo el apoyo logístico no hubiese sido posible sin el factor humano de la Armada, el cual «sin ninguna preparación aeronáutica previa, supo adaptarse con rapidez al nuevo material, cada vez más avanzado y complejo, absorbiendo toda la responsabilidad del mantenimiento. Desarmó (7) Véase «Última revisión del Harrier Alfa», en Noticias CASA, núm. 71, septiembre/ octubre 1996, p. 23. (8) LÓPEZ NUCHE, Miguel: op., cit., p. 170. 316 Agosto-septiembre


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