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REVISTA GENERAL DE MARINA AGO-SEPT 2016

EL ARMA AÉREA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO. CAMINO DEL CENTENARIO... dieron a conocer su Flyer, la aplicación militar del invento fue evidente. Las marinas más importantes empezaron a plantearse, de una u otra manera, la forma de emplear el aeroplano. Para la historia queda la hazaña de Eugene b. Ely despegando por primera vez desde un barco, el USS Birmingham, en 1910, apenas siete años después del vuelo de los hermanos Wright. Unos meses más tarde, Ely conseguiría tomar en una cubierta de vuelo provisional a bordo del USS Pennsylvania (4), deteniendo el aeroplano al engancharse en varios cables transversales dispuestos sobre la cubierta. De manera muy rudimentaria se habían puesto las bases de lo que hoy es uno de los medios de operación desde portaaviones: el denominado STObAR (Short Take-Off But Arrested Recovery). Paralelamente, se avanzaba en el empleo de hidroaviones operando desde el agua. La Marine Nationale francesa se dota de un portahidros y la Royal Navy de su Royal Naval Air Service en 1912. Pero como suele suceder en estas ocasiones el auténtico impulso para la aviación naval y para la aviación en general (5) vino a consecuencia de una guerra: la Primera Guerra Mundial. En ella se perfeccionaron los aparatos y las plataformas desde las que operaban, como los primeros portahidros y portaaviones propiamente dichos (título honorífico siempre disputado, pero atribuido a los HMS Ark Royal y HMS Hermes). También se exploraron nuevas misiones para la aviación embarcada y nuevas formas de acometarlas, como su participación en labores de reconocimiento en apoyo a operaciones anfibias (el famoso Fiasco de los Dardanelos) o los primeros lanzamientos de torpedos desde el aire, por ejemplo. Si bien el acorazado seguiría reinando como capital ship en las marinas del mundo durante un par de décadas más, a la finalización de la Gran Guerra había pocas dudas de que la aviación embarcada estaba aquí para quedarse. Don Pedro y la Aeronáutica Naval Como se ha puesto de manifiesto en la introducción y en el índice de este número monográfico de esta REVISTA, el período que comprende los primeros años de la Aeronáutica Naval será objeto de un análisis detallado en un artículo posterior. Por consiguiente, este pequeño epígrafe se limitará a mostrar cómo vivió don Pedro a través de algunos de los episodios más significativos de esa etapa. Ya en 1917, mucho antes de que la Aeronáutica Naval fuera una realidad en España, el entonces teniente de navío Cardona comienza a preparar su implementación mediante una serie de viajes y visitas muy pormenori- (4) DE LA GUARDIA, Rafael: op. cit. (5) Produce, entre otras cosas, el nacimiento de la primera fuerza aérea del mundo, la RAF, cuyo embrión se gesta en la Campaña de Palestina, en 1917. 2016 211


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