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REVISTA GENERAL DE MARINA AGO-SEPT 2016

EL ARMA AÉREA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO. CAMINO DEL CENTENARIO... Prototipo NH-90 GSPA TTH. Además, la incorporación de los seis helicópteros SH-60F MOD y la baja de los SH-3D supondrá para la Flotilla de Aeronaves un paso en la necesaria racionalización del adiestramiento y el sostenimiento, mediante la reducción del número de modelos distintos de helicópteros en las diferentes escuadrillas. A largo plazo la capacidad de transporte táctico descansará en el desarrollo de la versión del NH-90 GSPA MTTH. En relación al programa NH-90 europeo, hay que señalar que comenzó en 1993 como desarrollo de un helicóptero militar multipropósito de tamaño medio (10.000-11.000 kg de peso al despegue) para la OTAN. Los países fundadores del proyecto fueron Francia, Italia, Alemania y Países bajos, con la posterior incorporación de Portugal. La empresa fabricante es el consorcio NATO Helicopter Industries (NHI), que incluye a Airbus Helicopters, Agusta Westland y Fokker Aerostructures, y la producción de las aeronaves se encuentra localizada en seis centros, en Alemania, Australia, Italia, Francia, Finlandia, España (línea de ensamblaje final en Albacete). Desde un principio se desarrollaron dos versiones en el programa, el Tactical Transport Helicopter (TTH) y el NATO Frigate Helicopter (NFH), que comparten una gran cantidad de elementos. A fecha de hoy, hay encargos para 2016 323


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