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REVISTA GENERAL DE MARINA AGO-SEPT 2016

EL ARMA AÉREA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO. CAMINO DEL CENTENARIO... Es conocido que su desarrollo ha estado salpicado de numerosos problemas, en parte derivados de su avanzada tecnología, y sobre todo por el precio, que en algunos momentos se disparó a unos 200 millones de dólares, lo que ha llevado a algunas naciones a reducir los pedidos. Sin embargo, en 2016 el horizonte está más despejado, ya que se han superado la mayoría de los problemas técnicos y se han tomado medidas para disminuir el precio del avión, que actualmente ronda los 85 millones de dólares. En este sentido, naciones como Estados Unidos y el Reino Unido están revisando al alza su compromiso inicial de aviones, y el Gobierno de Dinamarca acaba de publicar un informe en el que expone las ventajas del F-35 Lightning II frente a otros competidores, como el F/A-18F Super Hornet o el Eurofighter, para el relevo de sus F-16. La Armada contempla en el largo plazo los estudios y la adquisición de un futuro avión VSTOL para relevar al Harrier. El Ejercito del Aire también contempla al F-35 como una alternativa para renovar su flota de F-18 en un entorno temporal similar al del Harrier. La Armada y el Ejército del Aire presentan una necesidad común y, aunque los requisitos no serán totalmente coincidentes, existe la posibilidad de encontrar soluciones que proporcionen importantes sinergias si se opta por la solución del F-35. Control del mar, seguridad marítima y capacidad ISTAR Para contribuir al control del mar, la Armada cuenta principalmente con 12 SH-60B bloque I con unas excelentes capacidades, tanto de guerra antisubmarina como de superficie, que se encuentran empezando su segundo tercio de vida. Los actuales planes del Ministerio de Defensa contemplan a largo plazo que el sustituto de estos podría ser el helicóptero multipropósito NH-90 en una nueva configuración (4), con sistemas y armas específicos para la guerra de superficie y antisubmarina. Por último, para las operaciones de Seguridad Marítima, además de los SH-60B, la Flotilla contará con los siete AB-212 modernizados. Este nuevo helicóptero tiene un modelo de cabina totalmente digital e incorpora los sistemas de misión necesarios para los cometidos de transporte de tropas y vigilancia marítima. En relación con la contribución al conocimiento de entorno marítimo y a la capacidad ISTAR, hay que señalar que los helicópteros han sido los medios que tradicionalmente se han utilizado para estas tareas, pero el desarrollo de sistemas aéreos pilotados por control remoto (RPAS) ha alcanzado un nivel de madurez tal que ha permitido su operación a bordo de buques. Estos sistemas, (4) NH-90 GSPN (General Electric Spain Navy). 2016 327


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