Page 136

REVISTA GENERAL DE MARINA AGO-SEPT 2016

EL ARMA AÉREA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO. CAMINO DEL CENTENARIO... UNAEMb combinada a bordo de una FFG de la US Navy. Phillips (Maersk Alabama) en las proximidades de la costa somalí en el año 2009. Para obtener mejores prestaciones (a costa de la discreción), la US Navy emplea RPAS de ala rotatoria, las dos versiones del ligero MQ-8 Fire Scout. La más utilizada hasta la fecha es el MQ-8B que, con capacidad de despegue y toma automática, es capaz de operar a 110 millas del buque. Cuenta con una carga útil (payload) que incluye sensores EO e IR, radar marítimo, AIS, relé de comunicaciones, detector de minas y capacidad targeting. Puede volar casi ocho horas y supone un reducido impacto a bordo debido a su pequeño tamaño. Reino Unido Al igual que nosotros, el Scan Eagle es la plataforma que en la actualidad proporciona a la Royal Navy la capacidad de obtención de productos ISR, operando desde buques escolta, principalmente fragatas Tipo 23. Además se encuentra inmersa en el desarrollo del Agusta Westland SW-4 como helicóptero no tripulado embarcado, que presenta un aumento notable en cuanto a las capacidades; eso sí, a costa de la autonomía de vuelo y el coste por hora volada. 2016 335


REVISTA GENERAL DE MARINA AGO-SEPT 2016
To see the actual publication please follow the link above