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REVISTA GENERAL DE MARINA AGO-SEPT 2016

EL ARMA AÉREA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO. CAMINO DEL CENTENARIO... MQ-8C durante un vuelo de pruebas. ción con los medios tripulados actuales esta opción, a falta de realizar un estudio económico detallado, plantea numerosas ventajas, ya que ofrece prácticamente las mismas capacidades con una autonomía en vuelo mucho mayor y un coste inferior por hora de vuelo. Entre estos sistemas, Estados Unidos está ya realizando vuelos dentro del programa de desarrollo de la variante marítima del Global Hawk, el MQ-4C Tritón de Northrop Grumman, que se espera alcance su capacidad inicial operativa (siglas en inglés IOC) en 2017. El Tritón, con un radio de misión de 2.000 millas náuticas, un techo de misión superior a 50.000 pies, control satelital y 24 horas de autonomía a una velocidad superior a 300 nudos, permite controlar grandes espacios marítimos o costeros gracias a los múltiples sensores que puede incluir en sus 2.500 kg de carga útil (1.500 internos y 1.000 externos). Conclusión Como conclusión a lo reseñado cabe destacar que, a día de hoy, las opciones son múltiples entre lo que ya existe y está en servicio y los numerosos proyectos que se encuentran en fase de desarrollo. De estos últimos, no todos serían aconsejables, ya que los riesgos del programa son grandes, por lo que habrá que ser muy cautelosos a la hora de apostar por una opción concreta. El sector está en una fase de gran desarrollo y avanza de forma rápida, por lo que será fundamental a la hora de elegir saber qué se necesita, qué nos podemos permitir y por tanto qué es lo que se quiere. Como miembros de la Armada, siempre querremos contar con las mejores capacidades tecnológicas que la industria pueda ofrecer, pero no siempre será posible. 340 Agosto-septiembre


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