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REVISTA GENERAL DE MARINA AGO-SEPT 2016

EL ARMA AÉREA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO. CAMINO DEL CENTENARIO... humano sea capaz de producir herramientas que sustituyan a las aeronaves embarcadas, las operaciones navales evolucionarán para poder emplear los nuevos instrumentos. Algo de esto se está dando ya con el empleo masivo de aviones no tripulados de largo alcance y con la explotación precisa de la inteligencia y de la información puntual en tiempo y lugar procedente de satélites. Pero si avanzamos un paso más, deberíamos incluso aceptar que el buque de guerra tradicional, componente por excelencia de la Fuerza Naval hasta nuestros días, pudiera ser sustituido por otras «ingeniosas herramientas». La Armada, como depositaria del conocimiento del medio, seguiría siendo la responsable de su empleo, formaría a sus oficiales, clases y marinería en concordancia, y lógicamente estos, como las aeronaves, también dejarían de embarcar. El conocimiento del entorno y la aplicación del ingenio iluminarán a la Armada en la elección de los medios con los que dotarse para cumplir sus cometidos. buques, Infantería de Marina, aeronaves, vehículos no tripulados, satélites, etc., no dejan de ser escalones de ese proceso evolutivo. Lo que define a la Armada, lo que le da su razón de ser, es la mar; lo que allí emplee para defender los intereses del Estado fue, es y será circunstancial. bIbLIOGRAFÍA ÁLVAREZ-MALDONADO MUELA, Ricardo: Trayectoria de la Armada desde el final de la Guerra Civil. REVISTA GENERAL DE MARINA. Junio, 1998. CARRERO bLANCO, Luis: Tres acciones Navales. Escuela de Guerra Naval, 1955. ETHELL, J., y PRICE, A.: Air war South Atlantic. New York, Jove books, 1986. POLMAR, Norman: Aircraft Carriers: A History of Carrier Aviation and Its Influence on World events. Potomac books, 2007. OLESA, A.: Organización aérea. Escuela Superior del Ejército del Aire, 1972. COTÉ, Owen R.: The future of naval aviation. Massachusetts Institute of Technology, 2006. bENbOW, Tim: British Naval Aviation: The First 100 Years. Ashgate Publishing, 2016. 2016 351


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