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REVISTA GENERAL DE MARINA AGO-SEPT 2016

EL ARMA AÉREA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO. CAMINO DEL CENTENARIO... en el campamento de invierno de los alumnos de Infantería de Marina de la Escuela Naval, que se celebraba en el Teleno, un campo de maniobras localizado en León. Sea como fuere, nuestro paso por los Cobra fue tan gratificante como efímero, quizás como consecuencia de que a los pocos días de regresar del campamento uno de ellos perdió el rotor de cola en vuelo, peligrosísima emergencia a la que estos aparatos resultaban sospechosamente aficionados, y aunque el piloto consiguió dominar la situación con una maniobra impecable, alguien debió pensar que ese tipo de experiencias resultaban demasiado agresivas para nuestra bisoñez. De ese modo, los tres pasamos destinados a la Quinta Escuadrilla, los no menos populares SH-3D Sea King, el mejor helicóptero antisubmarino del momento, en una época en que los sumergibles representaban la peor amenaza para una fuerza naval en los estertores de la Guerra Fría. Siendo denso, el curso de adaptación al helicóptero resultó rápido. En la escuadrilla había instructores suficientes, aunque con la llegada del verano se esperaba la tradicional diáspora de pilotos a cursos de especialidad y mando de buques. De ese modo, sin comerlo ni beberlo nos vimos metidos en la rutina de un piloto naval de Sea King, esto es, papeletas de instrucción, ejercicios de toda índole, principalmente antisubmarinos, misiones SAR, salidas en el viejo Dédalo y, por supuesto, veranos en Palma de Mallorca, donde la escuadrilla tenía asignada la seguridad del yate real. Un piloto naval de la década de los 80 tenía que ser disciplinado en el manejo de la aeronave, es decir, seguir puntualmente los procedimientos de vuelo, aunque en esa época concreta la mayor exigencia era la psicológica, pues el índice de accidentes mortales era superior a uno al año, lo que obliga- Helicóptero de la 5.ª Escuadrilla y submarino nuclear. (Foto: www.armada.mde.es). 2016 355


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