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REVISTA GENERAL DE MARINA AGO-SEPT 2016

NACIMIENTO, DESARROLLO, ESPLENDOR Y DESAPARICIÓN DE LA AERONÁUTICA NAVAL (1917-1939) Rafael MARTÍN DE LA ESCALERA (AVP) (RR) NTENTARÉ centrar mi artículo en explicar la situación de partida en que la Aviación Naval de nuestra Armada inicia su andadura, tanto desde la mentalidad que había dentro y fuera como del gran esfuerzo y reto que representó crearla desde cero, sin instalaciones, sin pilotos, sin mecánicos y casi sin ayuda externa, para fundar un Arma capaz de conseguir, al cabo de cinco años, su condición expedicionaria y poder participar en las campañas de Marruecos desde 1922 hasta la finalización. Desde siempre el hombre ha querido volar, pero no es hasta la aparición del globo y su posterior consolidación estructural cuando estos vuelos pudieron tener alguna utilidad civil y militar. Es durante la Guerra Civil de los Estados Unidos (1861-1865) cuando los globos, tanto cautivos como libres, muestran su gran capacidad para la observación de concentraciones de tropas y de sus movimientos, permitiendo además la corrección del tiro de la artillería propia. Posteriormente, durante la Guerra Franco-Alemana en 1870, el uso de globos se generaliza. Corresponde al Arma de Ingenieros la creación del Servicio de Aerostación, promulgada por Real Decreto de 24 de diciembre de 1884, y asignado a la 4.º Compañía del batallón de Telégrafos de base en Guadalajara. Es su primer jefe el comandante Pedro Vives Vich, quien a lo largo de los años fue clave en su desarrollo y en la posterior creación de la Aviación Militar. A partir de 1870 se produce un enorme desarrollo en la aerostación, y muy especialmente con la aparición de los dirigibles, entre los que particularmente 2016 217


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