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REVISTA GENERAL DE MARINA AGO-SEPT 2016

EL ARMA AÉREA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO. CAMINO DEL CENTENARIO... dirigible tipo SCA, que queda a bordo, comenzando el día 25 este viaje, en el que se recala en los puertos de Valencia, Cartagena, Santa Pola, Alicante y nuevamente Santa Pola, con regreso a barcelona el día 16 de julio, después de haber realizado muchísimas horas de vuelo con muy pocos incidentes. Cuando llega a barcelona la División Naval de Aeronáutica —que así se llamaba esta unidad expedicionaria—, comunica que está lista para desempeñar comisión. En esas fechas la Aeronáutica Naval ya disponía de 24 aviones de ruedas, 37 hidroaviones, cuatro dirigibles y seis globos operativos y ya se había iniciado la construcción de nuevos aparatos, los Savoia-13bis y Savoia- 16bis, versiones mejoradas y de alas abatibles de los modelos básicos. Quiero destacar que desde un principio se comienzan a construir, bajo licencia, hidroaviones Macchi-18, Savoia-13 y Savoia-16. Estos dos últimos, de diseño italiano, tenían el pantoque plano, lo que les hacía muy endebles para las tomas, por lo que se desfondaban con facilidad. Para mejorarlos se rediseñan en los talleres de barcelona, dotándolos de un fondo con quilla, planos plegables y varias modificaciones más, identificándolos como Savoia- 13bis y Savoia-16bis, únicos de esa clase que se construyen a partir de entonces. Para esta actividad de diseño y construcción pronto se forman ingenieros aeronáuticos, y ya el 5 de noviembre de 1923 los tenientes de navío Rafael 2016 225


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