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REVISTA GENERAL DE MARINA AGO-SEPT 2016

EL ARMA AÉREA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO. CAMINO DEL CENTENARIO... rachas fuertes, estrellándose y pereciendo los dos tripulantes. Posteriormente, durante la tercera campaña se produce la primera baja en acción de guerra. El día 2 de octubre de 1924 una pareja de Savoia-16bis realiza una misión de bombardeo y ametrallamiento de posiciones enemigas en Tiguisas, cuando uno de los aparatos recibe un impacto que avería su motor, lo que le obliga a amarar. El otro hidro va en busca de un buque que remolque a la aeronave averiada mientras esta se acerca a la playa empujada por el viento. Se produce un tiroteo entre la playa y el hidro y, cuando este es recuperado por el buque torpedero 13, se comprueba que el alférez de navío Jorge Vara Morlán había perecido de un impacto de bala. En noviembre de 1920 se expropian los terrenos de San Javier, lugar elegido para la construcción de la definitiva base Aeronaval y Escuela de Aviación Naval. Aunque en años sucesivos se realizan los estudios para dotarla de agua y seleccionar el tipo de césped adaptado a las condiciones de la zona, no es hasta el 18 de marzo de 1927, con la aprobación del Plan Aeronaval, cuando entre otras decisiones se permite el inicio de las obras. Mientras, la base del Contradique sigue desarrollándose, especialmente en lo que a talleres se refiere, construyéndose allí la mayoría de los hidros de la Aeronáutica. En lo que al Prat del Llobregat se refiere, su crecimiento se ralentiza desde abril de 1927 2016 227


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