Page 33

REVISTA GENERAL DE MARINA AGO-SEPT 2016

EL ARMA AÉREA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO. CAMINO DEL CENTENARIO... to. Gran parte del material queda en el bando republicano y, aunque en este sigue funcionando durante un tiempo como Aviación Naval, los pocos aparatos que quedan en la parte nacional, con el escaso personal que pudo salvarse por no estar en Cartagena, actúan a lo largo de la Guerra con muchas pérdidas humanas y de material. Poco a poco la Aviación Naval va menguando, y al terminar la Guerra, con la creación del Ejército del Aire el 7 de octubre de 1939 —aunque de hecho no se deroga el real decreto de creación de la Aviación Naval—, esta desaparece. Unos dos tercios del personal de oficiales superviviente se pasa al nuevo ejército: nueve pilotos a la Escala del Aire, de los cuales dos llegan a teniente general y dos a general de división, y nueve a la Escala de Ingenieros Aeronáuticos, de los que dos llegan a general de división. En estos 22 años de vida de la Aviación Naval, hubo cinco bajas en acciones de guerra y 47 en accidentes de aviación, además de los 30 jefes y oficiales asesinados en Cartagena el 15 de agosto. Es difícil de entender cómo una historia tan densa y meritoria cayó en el olvido, incluso dentro de nuestra Armada. No hay duda de que los acontecimientos descritos durante el periodo de 1917 a 1939 se corresponden con un recorrido de éxitos, en el que el personal de la Aviación Naval demuestra una entrega absoluta y una capacidad de gestión al alcance de muy pocos. Con estas líneas quisiera contribuir a que mis compañeros, muchos de los cuales desconocen esta historia, se sientan orgullosos de aquellos que nos precedieron, que hicieron grandes cosas para conseguir el continuo desarrollo de nuestra Armada, y no solamente en el campo aeronáutico, y que sin duda pusieron muchos de los cimientos de lo que hoy somos. 232 Agosto-septiembre


REVISTA GENERAL DE MARINA AGO-SEPT 2016
To see the actual publication please follow the link above