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REVISTA GENERAL DE MARINA AGO-SEPT 2016

CENTENARIO DE LA CREACIóN DE LA AERONÁUTICA NAVAL Escuadrilla forjó para la Armada formidables pilotos, cuyas increíbles piruetas todavía nos ponen los pelos de punta. Algunos de ellos, tristemente, perdieron su vida en el ejercicio de su servicio diario, pero contribuyeron sin saberlo a perpetuar una experiencia cuyo valor es difícil de ponderar para aquellos que nos hemos servido de ella. Operativamente, y a pesar de su corta existencia, la Séptima Escuadrilla dejó un testigo en el apoyo de fuego a la Infantería de Marina que, posteriormente, sería tomado por los Harrier. Para cerrar estas páginas dedicadas a los helicópteros, queda hablar de la Décima Escuadrilla, formada por SH-60B, más conocidos como LAMPS (Light Airborne Multi-Purpose System), aunque dicho nombre hace únicamente referencia a sus sistemas electrónicos, que les permiten una simbiosis táctica con los buques desde los que operan. Desarrollados en la década de los setenta, incorporaban los mayores adelantos del momento, no solamente en términos de sensores, electrónica y armas, sino como plataforma aérea absolutamente excepcional, como prueba el hecho de que es el primer helicóptero de la historia utilizado, en sus diferentes versiones, por las tres instituciones armadas norteamericanas, así como por los Marines y hasta la Casa blanca. Especialmente diseñados para la guerra antisubmarina, se incorporaron a la Armada para formar parte de un todo con las fragatas de la clase Santa María. Resultaría excesivamente prolijo entrar a describir en detalle la variada panoplia de sistemas electrónicos, sensores y armas de este fantástico helicóptero, pero es al menos obligado hacer referencia al Data Link, que permite convertir al helicóptero en una extensión del propio buque de manera automática, proyectando sus capacidades a distancia, y al sistema RAST (Recovery Assist Secure and Traverse System), que facilita las tomas a bordo, incluso en situaciones adversas de balance y cabezada, mezclando la finura de manos del pilotaje con la salada rudeza del trabajo en la mar. Esta simbiosis, técnica y humana, ha permitido a la Décima Escuadrilla contribuir de manera notable a consagrar el maridaje definitivo entre buques y UNAEMb, lo cual, en su momento, presentaba no pocos retos culturales y operativos. De hecho no es hasta este período que los helicópteros salen del reducido círculo aeronaval, formado por Rota y el Dédalo, para integrarse de lleno en el más tradicional y marinero ambiente de los escoltas, lo que obligó a ambos mundos a vencer algunas inercias. Una vez más, también en este caso puede hablarse de la historia de un éxito gracias al cual, hoy en día, la convivencia de buques y aeronaves es connatural desde el momento mismo de la concepción de un nuevo buque. Gracias a ello, la Décima Escuadrilla cuenta ya con un extenso bagaje operativo, pues ha tomado parte en la mayoría de las misiones en las que han participado fragatas de las 31.ª y 41.ª Escuadrillas de Escoltas, prácticamente durante los últimos 30 años. Hoy en día, la Escuadrilla está formada por un total de 12 aparatos, todos ellos adaptados al bloque I de aviónica y capaces de lanzar misiles Penguin y 244 Agosto-septiembre


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