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REVISTA GENERAL DE MARINA AGO-SEPT 2016

EL ARMA AÉREA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO. CAMINO DEL CENTENARIO... en 1939, cuando ya la mayoría de países habían reconocido la necesidad de recuperar la Aviación Naval. Al estallar la Segunda Guerra Mundial el avión había madurado y su desarrollo a lo largo del conflicto, como «máquina para hacer la guerra», llegó a su apogeo. Durante la contienda se construyeron todo tipo de aviones especializados en misiones específicas o roles, como se les conoce ahora: bombarderos de ataque al suelo, bombarderos estratégicos, fortalezas volantes, cazas, aviones de ataque al suelo, aviones scout, antisubmarinos, torpederos, etc. Cuando termina la guerra, la aviación había probado ser una de las armas más valiosas en cualquier tipo de escenario. En la mar, la aviación embarcada de la ya veterana Naval Aviation había probado su eficacia y superioridad frente a los potentes buques acorazados de la primera mitad de siglo. Las distancias en la mar se habían achicado, y dominar el espacio aéreo cercano, «el cielo en la mar», se mostraba imprescindible a la hora de conducir las operaciones de una Flota. La misión: del resurgir de la Aviación Naval hasta nuestros días Al poco tiempo de finalizar la Segunda Guerra Mundial, se quebró el equilibrio que mantenía unidos a los dos bloques de aliados. De un lado los Estados Unidos y sus incondicionales europeos; del otro, una URSS en lucha cerrada con el capitalismo de Occidente. La denominada Guerra Fría empezó a hacerse patente cuando el 25 de junio de 1950 Corea del Norte invadió a la del Sur. La tensa situación creada entre ambos bloques llevó a los Estados Unidos a buscar más aliados para intentar frenar la expansión del comunismo. En noviembre del mismo año, la ONU revocó las sanciones diplomáticas contra España. La posición geoestratégica de nuestro país y el reconocido anticomunismo de su régimen influyeron positivamente para que se llevase a cabo un acercamiento entre las Fuerzas Armadas de ambas naciones. El almirante Sherman visitó Madrid en julio de 1951 (5), y a primeros de 1952 lo hizo un equipo de la Junta Militar estadounidense, lo que dio pie a pensar que la firma de un Acuerdo de Asistencia y Defensa Mutua entre ambos países estaba cerca. Fue entonces, mediado el año de 1953, cuando el ministro del Aire, teniente general Eduardo González-Gallarza, rechazó la oferta que la bell Helicopter Corp. le había hecho para adquirir helicópteros. Sin embargo, los (5) Sherman era un experto aviador naval y en esas fechas el CNO de la US Navy. El presidente Truman le encargó el acercamiento a España por su conocimiento de la política europea, ya que había servido como comandante de las Fuerzas del Mediterráneo desde 1948. Morirá en Nápoles de un ataque al corazón pocos días después de su visita y antes de su regreso a los Estados Unidos. 258 Agosto-septiembre


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