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REVISTA GENERAL DE MARINA AGO-SEPT 2016

EL ARMA AÉREA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO. CAMINO DEL CENTENARIO... «naval» de la instalación, para lo cual la base necesitaba contar pronto con una unidad que justificase que el mando de la misma recayera en un marino. Con ello, el ministro quiso evitar la tentación que pudiera llevar al Ejército del Aire a reclamar Rota como base aérea, pues buscaba espacio donde colocar algún escuadrón de F-86 Sabre, que en número de 270 había recibido de la ayuda americana. El potencial «aeronaval» de la instalación, que en planos contaba con un puerto y un aeropuerto próximos, le llevó a tomar la decisión de trasladar inmediatamente el Grupo de Helicópteros de Marín a Rota, lo que se hizo antes de finalizar 1957. El capitán de navío y aviador naval Miguel López Nuche define este traslado a Rota como: «el hecho que supuso que prendiese una llama que ya no se extinguirá nunca» (11). Con la Guerra Fría en pleno apogeo, Rota también se convirtió en el enclave ideal donde centrar los medios para el seguimiento de los submarinos soviéticos, vigilando sobre todo sus pasos por el Estrecho. Los muelles, el aeródromo y la presencia americana crecieron rápidamente en la base. En 1963 se produjo el cierre de la base americana de Kenitra, lo que benefició a la de Rota, en la que aparecieron: el batallón de Comunicaciones, que se instaló en la conocida «Plaza de Toros», el Hospital Naval y los dos escuadrones de Ala Fija de la Navy, el VR-24 de Transporte y el más conocido por su logo del SANDEMAN, VQ-2 de Reconocimiento. Unos meses más tarde, el 28 de enero de 1964, llegó desde su base en Charleston, Carolina del Sur, el Escuadrón «Sixteenth» de Submarinos, segundo de misiles balísticos (FbM) de la US Navy, que permaneció en Rota hasta el 30 de mayo de 1977. A la vez que creció la base también lo hicieron las buenas relaciones con la US Navy, en especial con su Aviación Naval. En 1963 el Grupo de Helicópteros se transformó en la Flotilla de Helicópteros, ya que, además de los Sikorsky S-55 de la Segunda Escuadrilla, se habían recibido en 1964 los Augusta Bell 204 del núcleo de la Tercera Escuadrilla, los famosos «Cuatro Gatos». El control de los SSN soviéticos se había vuelto crítico y la US Navy no escatimó esfuerzos con la Armada y la base Naval de Rota, permitiendo que las primeras unidades de la cadena de montaje del moderno helicóptero antisubmarino Sea King fuesen adquiridas por la Armada. Así que en febrero de 1966 aparecieron en el helipuerto de la base los primeros Sikorsky SH-3D, las «vacas sagradas» de la Quinta Escuadrilla. La frenética actividad que ambas marinas ejecutaban juntas en la base de Rota influyó y benefició enormemente el desarrollo de la Flotilla de Helicópteros. Se tuvo acceso a una nueva forma de hacer las cosas que ciertamente repercutió de manera muy positiva en la organización, mantenimiento y adiestramiento de las escuadrillas. Este efecto «multiplicador» no pasó desapercibi- (11) Magnífico artículo del libro Proa al Cielo, que repasa los detalles de la FLOAN desde 1953 hasta la llegada del AV8-B. «Recuerdos de un actor de reparto. Del Bell 47 al Harrier». 262 Agosto-septiembre


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