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REVISTA GENERAL DE MARINA AGO-SEPT 2016

EL ARMA AÉREA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO. CAMINO DEL CENTENARIO... El primer Dédalo. Los inicios de la aviación embarcada en España En 1921, tras el Desastre de Annual, la Armada se planteó utilizar su Aeronáutica en apoyo del Ejército, pero carecía de un buque capaz de operar con medios aéreos. Ante la imposibilidad de adquirirlo en el extranjero, se eligió el mercante España n.º 6, antiguo Neuenfelds (1), que el 1 de octubre de 1921 fue cedido por el Ministerio de Fomento al de Marina para ser transformado en «Estación Transportable de Aeronáutica Naval». Los Talleres Nuevo Vulcano de barcelona efectuaron las obras, en las que se habilitó la parte de proa para apoyo a aerostación y la de popa para aviación; se mejoró la instalación eléctrica; se amplió la capacidad de las carboneras y se dotó al buque de artillería ligera. Se conservaron su eslora y manga originales, de 127,4 y 16,75 m, aunque su desplazamiento se redujo a 9.900 t y su calado a 7,4 m. En proa se instaló un mástil para el atraque de dirigibles (2); en el castillo se integró un hangar para el transporte de uno de ellos montado, se acondicionó la bodega inferior para llevar otro desmontado y se instaló una planta de producción de hidrógeno y un acumulador para el llenado de botellas. A cada lado del hangar se dejó espacio para transportar un globo cautivo y un camión (para operar los globos desde tierra). A popa se elevaron las cubiertas, la superior dedicada al transporte de hidros (3), conectada mediante un ascensor con un hangar (con talleres y bancos de pruebas) y la bodega preparada para alojar aviones parcialmente montados. Se colocaron dos palos a popa del puente, con sendas grúas, para el izado y arriado de hidros. El 27 de abril de 1922, el Dédalo efectuó por primera vez la recogida y largado de un dirigible. Tras su entrega oficial a la Armada, el 25 de mayo siguiente, quedó adscrito a la División Naval de Aeronáutica (4), con base en barcelona. Ese mismo día inició su primer viaje de instrucción, por la costa mediterránea española, con 23 hidroaviones, un avión de ruedas y un dirigible a bordo. (1) El Neuenfelds, que había comenzado a navegar en 1901, era uno de los seis mercantes alemanes que pasaron a propiedad española como compensación por las pérdidas provocadas a España por los submarinos de aquella nación durante la Primera Guerra Mundial. Los encargados de la elección fueron el coronel de ingenieros navales Jacinto Vez y el capitán de corbeta Pedro María Cardona. (2) El Dédalo y el petrolero estadounidense USS Patoka son los dos únicos buques que dispusieron de este tipo de mástiles. (3) También tenía la posibilidad de despegue de aviones de ruedas, de carrera muy corta, que nunca llegaron a utilizarse a bordo del Dédalo. (4) Además del Dédalo, la integraban el viejo crucero Río de la Plata (utilizado como pontón), el destructor Audaz y cinco lanchas motoras (H-1 a H-5). 272 Agosto-septiembre


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