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REVISTA GENERAL DE MARINA AGO-SEPT 2016

EL ARMA AÉREA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO. CAMINO DEL CENTENARIO... El portaaviones Príncipe de Asturias: un salto hacia el futuro Tras ser descartado por la Marina de los Estados Unidos por no adaptarse a su estrategia marítima, el proyecto del Sea Control Ship (10) fue adquirido a la empresa estadounidense Gibbs & Cox por la Empresa Nacional bazán, que lo desarrolló y adaptó a nuestras necesidades. El 29 de junio de 1977 se firmó la orden de ejecución del buque, inicialmente denominado Almirante Carrero Blanco, en el que se aplicó, por primera vez en la Armada, la construcción en bloques con posterior ensamblado, de los que el primero se colocó en grada el 8 de octubre de 1979. Ya con su nombre final publicado, el Príncipe de Asturias fue botado el 22 de mayo de 1982, aunque por las circunstancias políticas, sociales y económicas de la época su construcción se (Foto: cortesía de Jorge Flethes Serrano). (10) Este concepto fue ideado en los años 70 y propiciado por el entonces jefe de Operaciones Navales, almirante Elmo Zumwalt, con el fin de proteger los convoyes que habría que enviar desde los Estados Unidos a Europa en caso de que se produjese un ataque del Pacto de Varsovia. Se trataba de disponer de un número significativo de pequeños portaaviones con helicópteros antisubmarinos y de alerta temprana, así como aviones STOVL que complementasen a los grandes portaaviones para hacer frente a la amenaza submarina y aérea que se preveía en el Atlántico en dicha circunstancia. 2016 279


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