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REVISTA GENERAL DE MARINA AGO-SEPT 2016

EL ARMA AÉREA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO. CAMINO DEL CENTENARIO... Además, está dotado de medios de mando y control para poder actuar como buque de mando de una fuerza naval o conjunta. Es similar a los portahelicópteros de asalto anfibio estadounidenses, pero de menor tamaño y con una dotación mucho más reducida, de unas 300 personas. Aunque como portaaviones inicialmente debía sustituir de manera eventual al Príncipe de Asturias, tras la baja de este quedó como el único buque de la Armada capaz de operar con aviones de ala fija. Al igual que su antecesor, está dotado de ski jump y de dos ascensores de aeronaves, uno a proa de la isla y otro a popa; capacidad para embarcar una UNAEMb de más de 30 aeronaves y su cubierta de vuelo tiene ocho puntos de toma para helicópteros medios, seis de ellos en la línea central, de los que cuatro son utilizados normalmente por los Harrier y cuatro para helicópteros pesados. Está preparado para embarcar los modelos de aeronaves actualmente en servicio en la Armada, así como el avión F-35, el MV-22 y el helicóptero NH-90. Además, ha realizado pruebas de interoperabilidad con varios modelos de helicópteros de los Ejércitos de Tierra y Aire. Sus sistemas de ayuda a la aproximación de aeronaves y las luces de la cubierta de vuelo, compatibles con las gafas de visión nocturna, le confieren una gran versatilidad en la realización de las operaciones de vuelo. Posee un novedoso sistema de propulsión eléctrica (alimentado por generadores movidos por una turbina y por dos motores diésel), con dos pods a popa, orientables 360°, y dos hélices transversales a proa, que le proporcionan una gran maniobrabilidad. Su velocidad máxima es de 21 nudos, inferior a los 26 de su antecesor. Fue entregado a la Armada el 30 de septiembre de 2010 en el Arsenal Militar de Ferrol, y el 24 de octubre siguiente atracó en la base Naval de Rota, donde está estacionado. Durante el año 2011 su actividad se orientó a su puesta a punto, con pruebas de fin de obras, evaluación operativa, crucero de resistencia, certificación de la cubierta de vuelo y obras de garantía, así como mediciones electromagnéticas, calificación de pilotos, elaboración del boletín de lanzamiento y la primera CALOP. El día 5 de abril recibió la visita de S. M. el Rey Juan Carlos I, quien salió a la mar para recibir una demostración de sus características. Desde entonces comenzó a realizar actividades más operativas, incluyendo la participación en ejercicios anfibios nacionales, pruebas de interoperabilidad con helicópteros de los Ejércitos de Tierra y Aire, cruceros de instrucción con alumnos de la Escuela Naval y ejercicios OTAN. En 2012 tomó parte además, como buque de mando, en el ejercicio conjunto COPEX y llevó a cabo las pruebas de utilización del helicóptero Tigre desde un buque en la mar. En 2013 participó en la despedida en la mar del portaaviones Príncipe de Asturias, el 6 de febrero, tras la salida de este hacia Ferrol antes de su baja. También realizó una nueva CALOP y pruebas de interoperabilidad con helicópteros del Ejército de Tierra. El día 17 de septiem- 284 Agosto-septiembre


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