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REVISTA GENERAL DE MARINA AGO-SEPT 2016

EL ARMA AÉREA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO. CAMINO DEL CENTENARIO... Su vida familiar se vio condicionada, como la de todos los marinos, por los continuos cambios de destino. Su hogar se movió entre Ferrol, Mahón y Madrid, alternando con períodos de estancia en barcelona. En su tercer año de alférez de navío (1899) se casó con Clara Rodríguez, una ferrolana sin vinculación con la Armada, saliéndose de la endogamia al uso en esos tiempos. Sus hijos varones nacieron en Mahón y Ferrol entre 1900 y 1915. Tras enviudar contrajo nuevo matrimonio, naciendo su sexto hijo, María Antonia, en Madrid en el año 1935. De los cuatro hijos varones, Pedro y Antonio fueron oficiales del Cuerpo General de la Armada; José María, marino mercante, que después se incorporó a la Reserva Naval, y el más joven, Juan, que no pudo ingresar en la Escuela Naval por problemas en la vista, siguió la carrera militar en el Arma de Artillería. Un hito importante en su vida profesional fue la participación en el Certamen Naval de Almería —«El Resurgir de la Armada. ¿Es indispensable para España la existencia de una Marina de Guerra?»—, celebrado en agosto de 1900. Después de la desastrosa derrota ante los Estados Unidos y la consiguiente pérdida de Cuba y Filipinas con los descalabros navales de Cavite y Santiago, la opinión pública cuestionaba la propia existencia de la Marina de Guerra. El nuevo siglo dibuja un escenario con nuevas potencias mundiales con políticas imperialistas claras, sustentadas, en algunos casos, por sus marinas: Estados Unidos, Japón, la sempiterna Inglaterra, que con su Royal Navy doblega a la poderosa Francia, aunque esta mantiene sus posesiones en África y en el Lejano Oriente, y una emergente Alemania, de mentalidad continental. El certamen se convoca con la intención de aportar nuevas ideas para la reconstrucción de la Armada. El alférez de navío Cardona, a los veintisiete años, gana el primer premio con la memoria Paz y trabajo, la más extensa de las presentadas, con 208 páginas y estructurada en cuatro apartados: «Si vis pacem para bellum; Defensa de las costas y archipiélagos; Algunas ideas técnicas de organización y económicas; Otras causas que determinan la “imprescindibilidad” de la Marina de Guerra». Algunas pinceladas de la memoria constituyen principios básicos actuales, como el eje «baleares, Estrecho, Canarias». Reflexiona, don Pedro sobre los inconvenientes de la neutralidad en los pactos internacionales y, de alguna forma, anticipa la confrontación mundial en la Gran Guerra. Define de forma pormenorizada las defensas de costa de la Península y archipiélagos con un proyecto de transporte interior de conexión entre los principales puertos. Presenta un plan de inversiones de modernización de la flota e instalaciones, acompañado de un estudio sobre su financiación. Recupera el proyecto de sumergibles torpederos abandonado después de las experiencias de Isaac Peral. Propone cambios en la ley de ascensos, con el criterio de «elección» a partir de capitán de navío y disminución de la edad de retiro. Asimismo, propone la determinación de las plantillas reales necesarias, etc. Como se puede ver el trabajo es más propio de unas Líneas Generales de la 208 Agosto-septiembre


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